Acuerdo nuclear de Brasil y Estados Unidos

La República Federativa de Brasil firmó un acuerdo con Estados Unidos para ampliar la operación y la capacidad de generación de la unidad 1 de Angra y sobre la cooperación en nuevas tecnologías nucleares.

Los acuerdos, sellados entre Westinghouse y Eletronuclear, se complementan a los acuñados por el Instituto de Energía Nuclear de Estados Unidos (NEI) y la Asociación Brasileña para el Desarrollo de Actividades Nucleares (Abdan), se rubricaron en Río de Janeiro con la presencia de El Ministro de Energía de Brasil, Bento Albuquerque, y el Secretario de Energía de los Estados Unidos, Dan Brouillette.

«El compromiso de Brasil (para combatir el cambio climático) está siendo demostrado por estas conversaciones sobre la energía nuclear», sostuvo Brouillette en una conferencia.

Westinghouse y Eletronuclear trabajarán para cumplir con los requisitos del regulador nuclear brasileño CNEN para extender la licencia de operación de la unidad Angra, que tras 35 años de operación exitosa pretende seguir trabajando por un período extra de 20 años a 60 años más. Brouillette agregó que su carta de intención era «el primer paso» en un proceso que «profundizaría la relación» entre las compañías.

Por su parte el presidente de Eletronuclear, Leonam dos Santos Guimarães, dijo que el proyecto de extensión Angra 1 es esencial para el futuro de la compañía: «Esperamos que este programa de cooperación sea el primero de una serie de iniciativas exitosas», declaró.

Brouillette remarcó que «la mayoría de los principales recursos hidroeléctricos de Brasil ya están explotados» y la energía nuclear «podría ser una fora más segura de aumentar la producción que la eólica o la solar» (…) para lo cual la delegación de Estados Unidos estaba promoviendo los beneficios de los pequeños reactores modulares de compañías como NuScale Power, que tiene un diseño SMR bajo revisión por la Comisión de Regulación Nuclear de los Estados Unidos.

Sobre el Memorando de Entendimiento firmado entre NEI y Abdan, la presidenta y directora ejecutiva de NEI, Maria Korsnick, dijo: «La cooperación internacional es fundamental para el éxito y el futuro de la industria nuclear. Este memo fortalecerá los lazos con un socio importante en América del Sur y ayudará en la promoción de la energía nuclear como una solución de energía limpia a nivel internacional «.

La delegación norteamericana también incluyó representantes de Framatome, GE Hitachi Nuclear Energy y Holtec International, entre otros.