Agua que has de beber

Una técnica nuclear revela cuánta agua es deseable beberse al día para mejorar la salud.

Un nuevo estudio llevado a cabo por un grupo internacional de investigadores y publicado en Science, revela que en la mayor parte de los casos lo recomendable es ingerir 1,5 litros para los hombres jóvenes y 1,3  para las mujeres de esa misma franja etaria, aunque aclaran que estaría sujeta a variaciones motivadas por numerosos factores.

El estudio examinó el recambio hídrico a partir de datos recopilados mediante la técnica nuclear de análisis del agua doblemente marcada, está arrojando nueva luz sobre cuánta agua se ha de consumir realmente. Más de 90 investigadores de institutos de todo el mundo se sirvieron de esta base de datos y examinaron datos sobre el contenido de agua en el organismo y el recambio metabólico de 5604 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 8 días y los 96 años, procedentes de 23 países en desarrollo y desarrollados.

En ese estudio se descubrió que hay muchas variables predictivas asociadas al recambio hídrico más allá de la edad, la talla y la composición corporal. El estado atlético, el nivel de actividad física y los factores socio económicos y ambientales también determinan el recambio hídrico.

El estudio se basó en los datos almacenados en la Base de Datos de Agua Doblemente Marcada, del OIEA, que contiene información relativa a más de 8300 personas. Esto la convierte, y con diferencia, en la máxima recopilación mundial de datos de ese tipo, para la cual se han utilizado isótopos estables (no radiactivos) del hidrógeno y el oxígeno: deuterio y oxígeno-18. La base de datos es gratuita y está a disposición de investigadores con preguntas de investigación claras y definidas aprobadas por el grupo de gestión de la base de datos. Si bien los datos proceden, en su mayoría, de estudios realizados en países occidentales, el OIEA se propone ampliar aún más ese conjunto y ha iniciado un proyecto coordinado de investigación para agregar datos procedentes de Asia, África y América Latina.