En el marco del plenario del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG, por su sigla en inglés), la República Argentina asumió la Presidencia del NSG para el período 2022-2023, lo que representa un nuevo reconocimiento de la comunidad internacional para nuestro país en materia nuclear, que asume por cuarta vez este rol en el Grupo.
El NSG está integrado por países proveedores nucleares y busca contribuir a la no proliferación de las armas nucleares, a través de la implementación de directrices para las exportaciones relacionadas con tecnologías nucleares y de uso dual. Reúne a 48 países con desarrollo en el campo nuclear, entre los que se encuentra la República Argentina.
Además de las reuniones plenarias, el programa incluyó la Reunión del Grupo Consultivo, la Reunión de Intercambio de Información, la Reunión del Grupo de Expertos sobre Licencias y Medidas Coercitivas, y la Reunión del Grupo de Expertos Técnicos del NSG.
La delegación argentina estuvo encabezada por el representante ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y embajador argentino ante la República de Austria, la República Eslovaca y la República de Eslovenia, Gustavo Ainchil, quien asumió formalmente la Presidencia del NSG. Además, participaron la directora de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN) de la Cancillería Argentina, Mtra. María Lorena Capra; el secretario de la Embajada argentina en Austria, Esteban del Sar; el gerente de Políticas de No Proliferación y Asuntos Institucionales de la ARN, Pablo Zunino; y representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Daniel Brasnarof y Alberto Baruj.