Argentina se prepara para ingresar a la OCDE y a la NEA

Argentina se prepara para ingresar a la OCDE y a la NEA

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ratificó el interés de la Argentina en integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y también de ser parte de la Agencia de Energía Nuclear (NEA), dependiente de la organización.

Al recibir a una delegación técnica de la NEA, el titular de la cartera de Energía remarcó además el compromiso del país en los usos pacíficos de la energía nuclear y expuso a los invitados los avances en la materia en Argentina.

Los especialistas de la NEA mantuvieron con las autoridades argentinas diversas reuniones a fin de interiorizarse sobre las principales actividades que se llevan a cabo en el marco del Plan Nuclear Argentino. Asimismo, visitaron las centrales Atucha I y II en la localidad bonaerense de Lima.

La delegación del NEA visitó también el predio del Prototipo del Reactor CAREM 25, un reactor modular pequeño a cargo de la CNEA, donde se explicó el estado de avance y situación de este proyecto innovador de diseño nacional, sus detalles técnicos y planificaciones asociadas.

Además del ministro Aranguren, participaron de las reuniones el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano; el titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzetta; y el presidente del directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Néstor Masriera.

Por otro lado, los visitantes también se reunieron con el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), Omar Semmoloni, y con el subsecretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Gustavo Zlauvinen.

Además, mantuvieron discusiones técnicas con representantes de la ARN sobre diversas áreas de trabajo a su cargo, como protección radiológica, procesos de licenciamiento, procedimientos de emergencias y gestión de residuos radioactivos.