ARN estableció nueva norma

Se trata del “Sistema de gestión para la seguridad en las instalaciones y prácticas” que estará vigente desde el primer día hábil de 2021.

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) aprobó el 7 de febrero de 2020 la Norma AR 10.6.1 Revisión 0 «Sistema de gestión para la seguridad en las instalaciones y prácticas», mediante la Resolución N°36/2020 de su Directorio, publicada en Boletín Oficial el 11 de febrero de 2020.

La Resolución contempla un período de transición para que las instalaciones y prácticas se ajusten a los requisitos de la norma y, en tal sentido, establece que entre en vigencia el 1° de enero de 2021.

El objetivo de esta norma es establecer los requisitos para el desarrollo y la implementación de un sistema de gestión que contribuya a asegurar la seguridad radiológica y nuclear, la seguridad y la protección física, y las salvaguardias.

Aplica a todas las instalaciones y prácticas reguladas por la ARN. Como parte de sus funciones, la ARN elabora normas regulatorias de aplicación obligatoria para todas las actividades que regula y guías regulatorias complementarias, de carácter no obligatorio, que contienen recomendaciones para el cumplimiento de las normas.

Toda norma, previo a su aprobación, se pone a disposición de la ciudadanía para la presentación de opiniones y propuestas, cumpliendo con lo establecido en el artículo 3º del Decreto Nº 1172/2003 “Acceso a la Información Pública” sobre la elaboración participativa de normas.

La Norma AR 10.6.1 «Sistema de gestión para la seguridad en las instalaciones y prácticas» puede consultarse en la página web de la ARN.