Formación especializada en la ARN

La ARN capacitó 22 especialistas del sector nuclear.

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), a través del Centro de Capacitación Regional que tiene a su cargo, continúa formando personal con perfiles especializados para el sector nuclear. En 2017 veintidós (22) alumnos finalizaron el Curso Básico de Protección Radiológica que el ente realizó en sus laboratorios del Centro Atómico Ezeiza.

La ARN es el organismo nacional argentino dedicado a la regulación en materia de seguridad radiológica y nuclear, salvaguardias y seguridad física. Se trata de una entidad autárquica dependiente de la Presidencia de la Nación, sucesora de la rama reguladora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (1950-1994).

El curso tiene como objetivo capacitar en radioprotección al personal técnico del organismo y de otras instituciones del sector que lo requieran. En 2017 se formaron especialistas del propio organismo, la CNEA, el Hospital Naval Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo, la Superintendencia Federal de Bomberos, el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, la Fuerza Aérea de Chile y las empresas Ionics y Dioxitek.

Durante las nueve  semanas con dedicación exclusiva que duró el curso, los estudiantes recibieron clases teóricas dictadas por profesionales y técnicos especializados del sector nuclear y realizaron trabajos prácticos y de laboratorio. Además, el grupo realizó una jornada práctica en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal y visitó instalaciones como el Complejo Nuclear Atucha, el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, la Fábrica de Combustibles Nucleares CONUAR y el reactor de investigación RA-3, entre otras instalaciones nucleares argentinas.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) declaró a la Argentina como Centro de Capacitación Regional para América Latina y el Caribe. La ARN tiene a su cargo este centro y desarrolla los programas de formación para toda la región a través de dos carreras de especialización y este curso básico de protección radiológica.