Atucha II alcanzó ayer su primera criticidad

El reactor de la Central Nuclear Néstor Kirchner (ex -Atucha II) alcanzó ayer martes 3 de junio, a las 9.02 horas, la primera criticidad, logrando una reacción nuclear controlada. De esta manera, se puso en marcha el reactor, dando comienzo así a la operación nuclear de la unidad.

Posteriormente, comenzarán las pruebas a distintos niveles de potencia para verificar el comportamiento de los sistemas, hasta alcanzar la operación comercial. La central comenzará a entregar energía a la red eléctrica de forma progresiva: tras completar las pruebas que ya están planeadas, se conectará la planta a un 5 % de la potencia, y luego se la llevará a un 30%, 50%, 70% y 100%. Para fin de año estará entregando a pleno sus 745MW a la red.

La entrada en criticidad del reactor fue presenciada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el presidente de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), José Luis Antúnez; el vicepresidente de la CNEA, Mauricio Bisauta; acompañados por ingenieros, técnicos y trabajadores de la central.

«El acontecimiento se vivió con gran orgullo y entusiasmo en la sala de control, ya que representa la culminación de un gran proyecto nacional, finalizado íntegramente con el trabajo y conocimiento de distintos sectores productivos del país», señaló en un comunicado NA-SA, empresa operadora de la central.

Para la finalización y puesta en marcha de Atucha II, la CNEA realizó diversos trabajos fundamentales, como las pruebas de vibración, presión y temperatura; diseño y desarrollo de sistemas de seguridad redundantes; realización y montaje de sistemas de puesta en marcha; pruebas de estaqueidad; gestión de envejecimiento y provisión de agua pesada a través de la empresa ENSI.

3 COMENTARIOS

  1. Realmente un logro para la ciencia y la tecnología nacionales, unido a un sentido positivo de las cosas, ya que fué virtud conservar en estado operativo todos los elementos necesarios para terminar la construcción, y poder obtener la primera criticidad. Debe destacarse la visión y el criterio de quienes ante la posibilidad de perderse todo lo alcanzado en el país en materia de centrales nucleares; y ante los pronósticos agoreros, y las opciones que se manejaron, apostaron a la solución más racional.

Los comentarios están cerrados.