Avances en la construcción de la primera central nuclear de Bangladesh

Autoridades de Bangladesh presentaron esta semana en Viena su progreso hacia la energía nuclear en una reunión técnica sobre temas de actualidad en el desarrollo de infraestructura de energía nuclear , con más de cien participantes de 40 Estados miembros del OIEA. .

Este país de 160 millones planea producir el 9% de su electricidad a partir de energía nuclear y reducir su dependencia de los combustibles fósiles a mediados de la próxima década, cuando los dos reactores de la nueva planta de energía hayan entrado en operación.

“Para 2040 estimamos que Bangladesh necesitará generar aproximadamente 78 000 megavatios de electricidad en un escenario de alta demanda y unos 69 000 en un nivel bajo, y la energía nuclear jugará un papel importante”, dijo Mohammad Shawkat Akbar, Director de Proyectos de el proyecto de construcción de la planta de energía nuclear y el Director Gerente de la Empresa de Planta de Energía Nuclear Bangladesh Limited, una empresa de la Comisión de Energía Atómica de Bangladesh (BAEC).

Esto, dijo Akbar, es de acuerdo con el Plan Maestro del Sistema de Energía revisado para Bangladesh de 2016. “Estamos seguros de que la primera unidad se pondrá en servicio en 2023 y la segunda en 2024”, dijo.

La planta, que se está construyendo en Rooppur, a unos 160 kilómetros al noroeste de la capital, tendrá la capacidad de generar 2400 megavatios de electricidad.

El proyecto de construcción está siendo implementado por una subsidiaria de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia ROSATOM. Es una prioridad en la agenda del gobierno de Bangladesh, hasta la oficina del Primer Ministro.

Se espera que Bangladesh sea ​​uno de los países que más sufra por el cambio climático. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) anticipa que se espera que el aumento del nivel del mar derivado del cambio climático subsuma una gran parte de sus tierras costeras para el año 2080 .

El gobierno ha diseñado varias políticas y acciones nacionales para adaptarse a esta amenaza. Estos se centran en la seguridad alimentaria y la salud, así como en la seguridad energética, un área donde se espera que la construcción de la planta de energía nuclear en Rooppur, que no se encuentra en tierras costeras, ayude.

“Todas las condiciones específicas del sitio, incluida la protección contra inundaciones y terremotos, debían abordarse antes de obtener las licencias pertinentes”, dijo Naiyyum Choudhury, presidente de la Autoridad Reguladora de Energía Atómica de Bangladesh.