Beca del OIEA para carreras en la industria nuclear

El OIEA lanzó la semana pasada un programa de becas para proporcionar un incentivo para que las mujeres jóvenes consideren una carrera en ciencia y tecnología nuclear. Nombrado en dos ocasiones como ganador del Premio Nobel, el Programa de Becas Marie Skłodowska-Curie tiene como objetivo aumentar el número de mujeres que estudian en ciencia y tecnología nuclear y estudios de no proliferación a través de becas y oportunidades de experiencia laboral.

La iniciativa, presentada por el Director General del OIEA, Rafael Grossi, se presentó en un evento de la Agencia en Viena para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

«Las mujeres aún están lejos de estar adecuadamente representadas en el campo nuclear, y esto es inaceptable», señaló Grossi. «La ciencia y la tecnología nucleares ayudan a los países a combatir muchos de los desafíos actuales, por lo que la demanda de profesionales calificados es alta y seguirá creciendo».

Dominika Anna Krois, Representante Residente de Polonia ante las Naciones Unidas en Viena y Xavier Sticker, Representante Residente de Francia ante las Naciones Unidas en Viena, hablaron como representantes de los dos países de origen de Skłodowska-Curie.

«La beca conmemorará a una mujer extraordinaria y una científica eminente que recibió 2 premios Nobel», dijo Krois, relatando la vida de Skłodowska-Curie hasta que dejó Polonia a los 24 años para estudiar en París. «Polonia apoyará esta beca de muchas maneras, según lo propuesto por el OIEA», agregó.

«Marie Skłodowska-Curie fue la primera mujer en obtener un doctorado en la Universidad de La Sorbona y la primera mujer en enseñar allí», dijo Sticker. Francia proporcionará fondos para la iniciativa, agregó. «El OIEA recibirá contribuciones francesas de la Comisión de Energía Atómica, y nos aseguraremos de que el apoyo vaya más allá del sector privado».

Karen Hallberg: «El cerebro no tiene más género que el corazón, los riñones o el hígado«.

Los embajadores Sticker y Krois se unieron a un gran número de representantes de los Estados Miembros del OIEA, que agradecieron al Director General la iniciativa concreta y muy oportuna para apoyar la participación de las mujeres jóvenes en las ciencias y tecnologías nucleares. Los siguientes países expresaron su apoyo: Bélgica, Canadá, China, Francia, Japón, Kuwait, Marruecos, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay. El grupo de países G77, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Unión Europea, el sistema Texas A&M, la Organización de Ciencia y Tecnología Nuclear de Australia y el Centro Ban Ki-moon para Ciudadanos Globales también han expresado su apoyo al programa de becas.

Durante el evento, la nieta de Marie Skłodowska-Curie, la física nuclear Hélène Langevin-Joliot, envió un mensaje de video en apoyo de la iniciativa. “Marie Skłodowska-Curie estaba profundamente convencida de la igualdad de capacidades de mujeres y hombres en la ciencia. […] Sin duda hubiera esperado un progreso mucho más rápido del lugar de las mujeres en la ciencia ”, dijo.

La física nuclear argentina y ganadora latinoamericana del Premio L’Oreal-UNESCO para la Mujer en la Ciencia, Karen Hallberg, recordó a la audiencia que solo el 30% de los investigadores científicos del mundo son mujeres. Ella habló sobre prejuicios basados ​​en el género y evidencia científica que desacredita los mitos sobre el cerebro y el género. «El cerebro no tiene más género que el corazón, los riñones o el hígado«.

El OIEA otorgará becas de hasta dos años para mujeres que desean obtener un título de posgrado en ciencias y tecnología nuclear o estudios de no proliferación. Los becarios también tendrán la oportunidad de realizar pasantías en el OIEA.

El nombre del programa honra a una de las científicas más famosas. El trabajo pionero de Marie Skłodowska-Curie sobre radioactividad a fines del siglo XIX permitió al mundo aprovechar el poder del átomo. También tenía un gran sentido del humor, dijo el embajador Sticker. “Después de recibir su primer Premio Nobel junto con su esposo Pierre Curie, un periodista le preguntó a Marie Skłodowska-Curie qué se sentía estar casada con un genio. ‘No tengo ni idea. ¡Pregúntale a mi marido! ‘, Dijo ella «.

Se puede ver la grabación del evento aquí .

Para obtener más información de la beca el folleto del Programa de becas Marie Sklodowska-Curie del  OIEA .447