Caracterización del virus COVID-19 con apoyo del OIEA / FAO

Dos laboratorios donde los científicos fueron capacitados por el OIEA y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ahora pueden utilizar la secuenciación del genoma para caracterizar el virus que causa COVID-19. Esta tecnología, con más mejoras, podría permitirles ver dónde se originó el virus y apoyar los esfuerzos de rastreo de contactos y análisis de transmisión. Los laboratorios veterinarios de Bosnia Herzegovina y Serbia, países que han experimentado un aumento de casos en las últimas semanas, están ayudando a las autoridades sanitarias en sus esfuerzos por localizar y contener los brotes.

Construyendo sobre tecnología anterior
La reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa en tiempo real, o RT-PCR como la conoce el mundo, es una tecnología de origen nuclear que se ha utilizado ampliamente en la detección del virus que causa el COVID-19. Con este método, se utilizan tintes fluorescentes para detectar la presencia de material genético específico y proporcionar a los científicos resultados casi inmediatos sobre la presencia de un virus. Sobre la base de esta tecnología, la secuenciación del genoma completo se utiliza para obtener más información sobre el virus, como a qué grupo pertenece, lo que permite a los expertos comprender cuándo se contrajo y dónde. Esto se hace a través de lo que se llama árbol filogenético , que muestra las relaciones evolutivas del virus en un paciente con cepas conocidas.

“Con la cooperación a través de un equipo multidisciplinario de crisis que trabaja bajo un concepto de salud único [de profesionales de la salud humana y animal] podemos entender exactamente desde qué país tenemos introducciones de virus y modificar nuestros planes de contención desde allí”, dijo Goran Cerkez, Ministro Asistente. en el Ministerio Federal de Salud de Bosnia y Herzegovina. “A través de la secuenciación del genoma podemos comprender más sobre el virus, qué tan virulento es y si hay algún cambio en el virus con el tiempo”.

Tanja Jovanovic, viróloga y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Belgrado, dijo: “Es muy importante tener colaboración mientras se ayuda a las autoridades de salud pública para evaluar la intervención efectiva y cómo esto cambiará de acuerdo con los cambios en el virus. Al comparar la secuencia en Serbia con los países vecinos, podemos navegar mejor por el virus y predecir qué medidas de contención deberían implementarse «.

Apoyo del OIEA
Con el apoyo del OIEA a través de la red de laboratorios veterinarios nacionales conocida como VETLAB , la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Sarajevo y el Instituto Veterinario Especializado en Kraljevo, Serbia ahora pueden realizar la secuenciación del genoma completo del virus COVID-19. El apoyo del OIEA, brindado a través de su programa de cooperación técnica, incluyó cursos de capacitación, apoyo a becas en otros laboratorios ya familiarizados con las técnicas necesarias, así como materiales de apoyo COVID-19.

En la Facultad de Veterinaria de Sarajevo, se completó la secuenciación del genoma completo de dos muestras del área del brote de COVID-19 en el país. El árbol filogenético construido a partir de esta información, combinado con otros resultados, llevó a los científicos a concluir que había habido múltiples líneas de introducción de virus, lo que sugiere que hay centros de infección separados que provienen del exterior del país.

“Al comienzo de la pandemia, los laboratorios veterinarios estaban un poco más preparados que el laboratorio de salud humana porque teníamos experiencia en enfermedades animales y zoonóticas”, dijo Teufik Goletic, profesor del Departamento de Manejo y Enfermedades Aviar y Jefe de Diagnóstico Molecular. y Laboratorio de Investigación de la Universidad de Sarajevo. «Al intercambiar información y trabajar bajo un enfoque de salud única, podemos colaborar con los órganos de toma de decisiones y planificar mejor las medidas de control y estimar el impacto de COVID-19».

En el Instituto de Especialistas Veterinarios de Kraljevo, se analizaron más de 13.000 muestras humanas para detectar el virus COVID-19. El ARN se tomó y analizó con secuenciación del genoma completo al comienzo de la pandemia de COVID-19. Hasta ahora, se obtuvieron 17 genomas completos. Se está llevando a cabo la secuenciación completa del genoma de los casos positivos actuales de COVID-19 para determinar si el virus ha cambiado. A través del análisis de la primera prueba, los científicos pudieron encontrar que había múltiples líneas de virus COVID-19 en Serbia, originadas en varios países.

«La secuenciación del genoma por sí sola no es suficiente, debemos aprender qué significan estas secuencias y mutaciones para la transmisión, patogenicidad y virulencia y esto puede usarse para predecir si una vacuna será eficiente», dijo Dejan Vidanovic, virólogo del Instituto Veterinario Especializado. en Kraljevo. “Mediante la secuenciación podemos ver que existen muchas mutaciones, pero no sabemos si cambian las propiedades patogénicas del virus. Hay mucha gente trabajando para descifrar estas secuencias y si sacamos las conclusiones correctas, podremos combatir esto más fácilmente «.

Los datos de la secuenciación del genoma completo se cargan en la base de datos del Centro Nacional de Información Biotecnológica, un sitio web de bioinformática, que permite una mayor investigación por parte de científicos de todo el mundo. Cuando los científicos realizan la secuenciación del genoma completo y cargan esta información en la base de datos, se pueden establecer conexiones a nivel mundial, lo que resulta en árboles filogenéticos más precisos y en profundidad. De esta manera, la introducción de un virus se puede rastrear hasta un lugar y una cepa determinados.