Centro atómico solar

Como continuación del proyecto IRESUD, se instalaron 44 nuevos paneles solares en el centro atómico Constituyentes de la CNEA, que aumentarán el sistema fotovoltaico que alimenta su red interna.

“Esta instalación fotovoltaica tiene una potencia total de aproximadamente 11 kW y podría generar anualmente el consumo normal de tres viviendas unifamiliares”, precisa Julio Durán, experto en la temática, y ex jefe del Departamento de Energía Solar de la CNEA.

Los nuevos paneles solares se suman a otros ya instalados en edificios del centro atómico, que generan unos 14.000 kWh al año que son inyectados a la red eléctrica, permitiendo reducir el consumo de energía eléctrica convencional provista por la empresa distribuidora. La instalación está conformada por un inversor y los paneles solares y ya fue conectada por especialistas del Departamento Energía Solar de la CNEA, en colaboración con docentes y alumnos del Centro de Formación Profesional N° 17, de la Escuela Fortabat de Pilar y del Centro de Formación Profesional N° 403 de Luján.

Proyecto Iresud
La nueva instalación piloto del CAC se concretó en el marco del proyecto IRESUD (Interconexión a Red de Energía Solar Urbana Distribuida), un consorcio asociativo público-privado conformado por la el Departamento de Energía Solar de la CNEA, la UNSAM y las empresas ALDAR, EDENOR, EUROTEC; QMAX y TYCO, que tras décadas de impulsarla logró la aprobación de la Ley de Generación distribuida de energía renovable.

Desde el año 2011, cuando se inició el proyecto, se instalaron 55 sistemas piloto conectados a la red eléctrica en 16 provincias del país, incluyendo una en la Base Marambio, en la Antártida Argentina. Además, se firmaron 36 acuerdos de colaboración con diferentes universidades y organismos públicos nacionales y provinciales.

Actualmente, junto con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), se encuentra en ejecución IRESUD RI, un proyecto para el desarrollo de una red eléctrica inteligente en la localidad de Centenario en esa provincia.