CFK visitó el Balseiro y aseguró que “somos líderes en energía nuclear”

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visitó ayer las instalaciones del Instituto Balseiro (IB-CAB) en Bariloche, donde inauguró el nuevo edificio de la Biblioteca Leo Falicov y los laboratorios que serán destinados a la enseñanza de la Física Experimental. Ambas obras requirieron una inversión de más de 25 millones de pesos y fueron financiadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Luego recorrer el nuevo edificio de la Biblioteca y el Reactor Nuclear escuela RA-6, la Presidenta de la Nación destacó el prestigio del IB, que definió como el “orgullo y emblema de todos los argentinos”. Además, subrayó que “los argentinos somos líderes en energía nuclear, pero también en la no proliferación de armas nucleares y en el uso pacífico de la fuerza nuclear. Algo que muy pocos países pueden decir en el mundo. Porque muchos de los que se desgarran las vestiduras tienen armas. La Argentina, no”.

La Jefa de Estado señaló además: “Podemos decir que hemos ganado décadas de conocimiento nacional, y recuperado a la Comisión Nacional de Energía Atómica que había sido sepultada por la falta de inversión y por la falta de recursos” y recordó proyectos importantes como “el desarrollo del reactor argentino Carem, lo que los argentinos estamos haciendo en la Central Nuclear Atucha y en toda la energía nuclear, que nos hace líderes en América Latina”, aseguró.

Durante el acto, estuvieron presentes el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini; las máximas autoridades de la CNEA, Norma Boero y Mauricio Bisauta; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el senador nacional Miguel Ángel Pichetto; el director del Instituto Balseiro, Rubén Oscar Fernández; y el rector de la Universidad de Cuyo, Arturo Somoza.