China y Rusia: Se profundiza la competencia en el área nuclear

ChinaEl diario ruso Nezavisimaya Gazeta publicó en días pasados un informe sobre el avance de China en el área nuclear, con muchos proyectos que compiten con el liderazgo ruso en la materia.

En este sentido, se destaca la construcción en China de la primera central nuclear del mundo con un reactor de nueva generación. Se trata de un reactor de alta temperatura refrigerado por gas que se instalará en la ciudad de Ruijin, en el este del país. Si empieza a funcionar según lo previsto, en 2021, será con mucha probabilidad el primer reactor de este tipo de uso comercial.

Se trata de una tecnología de lo más avanzada y absolutamente exclusiva de China, que tiene máximo nivel de seguridad. Pero, además, la potencia asiática ya comenzó a ofrecerle su flamante tecnología a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes y Sudáfrica, países donde también Rusia tiene intereses en el sector.

En este escenario, la corporación nuclear rusa Rosatom reconoció tener ciertos problemas por las sanciones occidentales impuestas contra Rusia. Aunque la propia empresa no está afectada directamente por las restricciones, sus socios sufren constante presión por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea que «desaconsejan» colaborar con Moscú.

Aún así, los pedidos de Rosatom en el extranjero se multiplicaron por 1,5 en los últimos años. Según el director de la Sociedad Atómica Rusa, Pável Yakovlev, Rusia mantiene su liderazgo global en el ámbito de la energía atómica. «Los reactores de cuarta generación de momento son solo prototipos. Rusia, mientras tanto, ya ha lanzado el nuevo reactor comercial BN-800, de neutrones rápidos. Es casi la cuarta generación».

Por su parte, el diputado ruso Leonid Kaláshnikov advirtió que hasta «hace poco se creía que los chinos no sabían sino copiar la tecnología ajena, pero ahora surge una nueva tendencia con China ofreciendo al mundo sus últimos avances». Esto podría representar “una importante competencia para Rusia, tomando en consideración la capacidad de los chinos de ofrecer productos análogos a precio más asequible», opinó el diputado.