Ciclotrón en Cuba

Ciclotrón en Cuba

Se realizó el traslado hacia el Centro Especializado de Diagnóstico y Terapia, el primer Ciclotrón de Cuba, y  fue colocado en el bunker construido a tales fines. Se trata de un ciclotrón construido por la belga Ion Beam Applications.

A fin de combatir el cáncer el gobierno cubano a través del Ministerio de Salud Pública, diseñó un proyecto de inclusión de tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en Cuba, el cual incluye la introducción de cinco tecnologías: dos para el diagnóstico del cáncer y tres para su tratamiento.

Una de las tecnologías de diagnóstico se basa en la instalación del primer ciclotrón destinado a la producción de radiofármacos para el diagnóstico por Tomografía de Emisión de Positrones PET (por las siglas en inglés de Positron Emission Tomography). La tomografía por emisión de positrones es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. Al igual que el resto de técnicas diagnósticas en Medicina Nuclear como el SPECT, la PET se basa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco de vida media ultracorta administrado a través de una inyección intravenosa. Según qué se desee estudiar, se usan diferentes radiofármacos.

La física médica Mayka Guerrero Cancio, jefa del proyecto en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) destacó que “después de varios años de trabajo, se hace realidad una parte importante del sueño que hemos compartido conjuntamente. Ese ha sido el resultado del esfuerzo de muchos y es un paso importante para el hermoso proyecto que pronto estará concluido y produciendo radiofármacos PET para el Sistema Nacional de Salud”.

El ciclotrón instalado es un acelerador de partículas que permitirá la producción de isótopos radioactivos en la isla.Un rol importante en este proyecto lo realiza el Centro de Isótopos (Centis), parte de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada. El Centis es en la actualidad la instalación radiactiva más compleja del país y brinda servicios de calibración de activímetros, marcaje con radionúclidos, estudios preclínicos de biodistribución y farmacocinética, reparación y mantenimiento de analizadores bioquímicos y hematológicos.

Comments

comments