Científicos de la compañía estatal rusa Rosatom se encuentran en La Paz (Bolivia) recopilando información que les permitirá conocer las características del terreno donde se instalará el Centro de Investigaciones y Desarrollo Nuclear en la ciudad de El Alto.
De acuerdo con el director de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Silverio Chávez, «han llegado cuatro técnicos rusos de Rosatom que están recabando mucha información en los institutos nacionales como en el Instituto Geográfico Militar, la Facultad de Geología, entre otros».
Además del equipo técnico de Rosatom, especialistas de la ABEN están verificando las especificaciones técnicas de los contratos que permitirán que este año Bolivia inicie la construcción del centro de investigación nuclear. «Se está trabajando intensamente con los técnicos de Rosatom y una vez que tengamos las especificaciones se va a comenzar con la obra», añadió Chávez.
Entre las especificaciones que exige la firma rusa para cumplir con los requerimientos de sus órganos reguladores, la ABEN debe realizar un estudio sobre la dirección de los vientos en un radio de 30 kilómetros de la ubicación del centro de investigaciones.
«Asimismo se requiere establecer los actuales niveles de radiación ambiental de la zona, desde hace 30 años a la fecha. Estamos bañados de radiaciones naturales y nosotros más que otras regiones porque estamos a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Tenemos que trabajar en la micrometereología del lugar», explicó Chávez.
Según el director de la ABEN, Bolivia será un referente a nivel continental en materia de investigación nuclear y la construcción del centro de investigaciones en El Alto, a 15 kilómetros de la sede de Gobierno, permitirá irradiar ciencia hacia el resto del país.