Comenzaron las clases en el Instituto Dan Beninson

Durante el mes de marzo, comenzó el ciclo lectivo 2017 en el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (CNEA – UNSAM) para los alumnos de segundo y tercer año de la carrera de Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones.

Por otra parte, entre el 3 de abril y el 26 de mayo se dictará el curso virtual de apoyo para preparar el examen de ingreso a la carrera, que será el 29 de mayo. Si bien no es obligatorio, sirve como orientación de los temas que se evaluaran durante el examen.

Los docentes que dictan el curso virtual son, además, docentes de materias de la carrera, de manera que conocen perfectamente las necesidades en cuanto a formación previa de los nuevos ingresantes, quienes este año comprenderán la tercera cohorte de alumnos.

El cierre de la inscripción a la Ingeniería Nuclear del Dan Beninson es el 12 de mayo y, para poder inscribirse, los aspirantes deberán tener aprobados los dos primeros años de cualquier carrera de ingeniería o carrera afín rendir un examen de admisión y asistir a una entrevista personal.

Inscripciones y consultas: ingenierianuclearbeninson@gmail.com / bidart@cae.cnea.gov.ar

Sobre la carrera

La Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones es la primera carrera de grado en su tipo y se ofrecen becas completas, otorgadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica, para que los estudiantes puedan dedicarse en forma exclusiva a sus estudios.

La idea de crear una carrera de grado de este tipo nació algunos años atrás junto con el renovado impulso del Plan Nuclear Argentino y como respuesta a la necesidad de contar con profesionales formados en las aplicaciones de la tecnología nuclear.

De esta manera, la curricula hace hincapié en las aplicaciones relacionadas con la tecnología nuclear como la medicina, la producción de radioisótopos, las aplicaciones industriales de la radiación en el desarrollo de combustibles y el estudio de los materiales de uso nuclear, entre otros.

Antes de la creación de esta carrera en 2015, los interesados en las múltiples aplicaciones de la energía nuclear debían recurrir a un posgrado. Ahora, se ofrece por primera vez una instancia de formación superior en un predio provisto de laboratorios y equipamiento, ubicado en el Centro Atómico Ezeiza.

El entusiasmo por la carrera es cada vez mayor: en 2016 se incrementó el número de inscriptos y se duplicó la cantidad de alumnos y también las sedes para rendir el examen. Asimismo, avanzan las obras del nuevo edificio del Instituto, que contará con aulas, laboratorios y biblioteca.

Fechas importantes:

12 de mayo: Cierre de la inscripción a la carrera de Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones.

29 de mayo: Examen de admisión.

31 de julio: Inicio de clases.