Comienza el desmantelamiento de los reactores rusos de Beloyarsk

Comienza el desmantelamiento de los reactores rusos de Beloyarsk

De acuerdo con el portal World Nuclear News, comenzó el desmantelamiento de las unidades 1 y 2, ya fuera de servicio, de la central nuclear rusa Beloyarsk. Se calcula que el desarme completo de los dos reactores llevará alrededor de 18 años.

Beloyarsk 1 y 2 tenían una potencia de 100 MWe y 200 MWe, respectivamente. El primero de ellos comenzó a operar en abril de 1964 y se cerró en 1981, mientras que la unidad 2 se puso en marcha en 1967 y finalizó su operación en 1989.

Los trabajos de desmantelamiento comenzaron con el desarme del turbogenerador de la unidad 1 y la compactación de algunos desechos radiactivos, incluyendo partes de equipos, herramientas y prendas de vestir utilizadas durante la operación y el mantenimiento de ambos reactores.

Por otro lado, también fue retirado el combustible de ambas unidades y se mantiene en una pileta de almacenamiento en el emplazamiento de la central. Se estima que próximamente estos serán trasladados a una planta de reprocesamiento.

El trabajo de desmantelamiento será financiado por Rosenergoatom, una filial de la empresa nuclear estatal rusa Rosatom. Por su parte, Beloyarsk 3 ha estado en operación desde 1981 y se prevé que funcionará hasta 2025; mientras que la unidad 4 recién se pondrá en marcha a finales de este año.

Comments

comments