Info satelital para combatir vectores

Conae y la UNC desarrollan herramientas geoespaciales para combatir vectores.
Conae y la UNC desarrollan herramientas geoespaciales para combatir vectores.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) conjuntamente con el instituto Gulich y el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba utilizan información satelital para elaborar mapas de riesgo con el fin de prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos. Esos datos sumados a los relevados en terreno, permiten producir cartografías de las áreas donde existe mayor probabilidad de desarrollo del vector transmisor de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.

El uso de mapas satelitales también se está utilizando como herramienta en la prevención de enfermedades transmitidas por vectores como los mosquitos, es uno de los ámbitos en donde más se explotan los datos recabados por sensores remotos, como los satélites y los radares. Así tras el acuerdo firmado en 2016, entre la Conae, Gulich, la UNC y el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, comenzaron a desarrollarse mapas de riesgo para identificar las zonas en donde existe mayor riesgo de que se produzcan enfermedades transmitidas por mosquitos.

La cartografía se actualiza cada 30 días, e incorpora datos relevados en el campo, junto a información de variables ambientales relacionadas con los brotes de enfermedades arbovirales (es decir, las que generan los virus transmitidos por artrópodos), haciendo foco en el mosquito aedes aegypti, responsable de los brotes de zika, dengue y chikungunya, entre otros. Para el diseño del trabajo de campo, se dividió al ejido urbano de la ciudad de Córdoba en cinco zonas: centro, sudeste, sudoeste, noreste y noroeste. En cada una, se toman datos de los “índices aédicos”, algunos de ellos obtenidos en colaboración con el Centro de Entomología de la UNC.

El Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” es un centro de formación de recursos humanos y de investigación, creado en 1997 mediante la firma de un convenio entre la CONAE y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Su nombre se debe al físico Mario Gulich, integrante de la CONAE fallecido en 1994, quien concibió el primer Satélite Argentino de Aplicaciones Científicas SAC-B. La sede se encuentra ubicada en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de CONAE, en la Provincia de Córdoba.

Primeros avances
Los resultados de este trabajo, que se encuentra en una instancia preliminar, permitieron la construcción de cinco mapas de probabilidad (de octubre de 2016 a febrero de 2017) que permiten predecir información sobre dónde y cuándo habrá más posibilidades de que se desarrolle el vector transmisor de enfermedades en la ciudad de Córdoba.

Los mapas muestran el aumento del mosquito con los aumentos de las temperaturas, al mismo tiempo que puede observarse valores menos condensados en las zonas con menor vegetación. A su vez es posible determinar que enero y febrero representan una época de mucho riesgo para la zona noreste de la ciudad.

En este caso la información provista por satélites permite mejorar las acciones que se realizan en el terreno y  proporciona mayor precisión para la toma de decisiones en las campañas de prevención, control de mosquitos y mitigación del impacto de enfermedades en casos de brote.

El abstract del trabajo puede encontrarse en el siguiente link.
Fuente: Secretaría de Ciencia y Tecnología – UNC – Por Lucas Gianre.