El Concurso IB50K ya tiene sus finalistas – Parte II

El Concurso IB50K ya tiene sus finalistas – Parte II

María Luz Martiarena, referente del concurso IB50k, conversó con U-238 acerca de la etapa final de este certamen, que ya cuenta con cinco finalistas y que se encuentra en la última etapa antes de la premiación, que se realizará el 17 de noviembre. A continuación, la segunda parte de la entrevista:

¿Cómo se conforma el equipo de evaluadores?

En algunos casos se van repitiendo de un año al otro. En esta edición son entre 30 y 40. Cada proyecto cuenta con dos evaluadores, uno con expertise específica y otro especializado en Ciencias Económicas o ingenieros que tengan integrada la cuestión técnico-económica. Uno opina sobre el primer criterio y otro sobre si el proyecto cuenta, efectivamente, con una oportunidad de negocio. Muchas veces quien tiene conocimiento científico, no conoce el plan de negocios.

Una vez concluido el proceso de evaluación, se hace un gráfico y se define cuáles son los cinco proyectos ganadores. Normalmente, la idea es que nunca se da el corte debajo de 7 o del 7,5. No es que ponemos una calificación piso, sino que tiene que ver con el grupo que se presenta. Este año está arriba de 6,5 y el proyecto con mayor puntaje tiene arriba de 9. Sin embargo, eso no quiere decir que vaya a ganar.

Cuando se concluye la evaluación, les enviamos los resultados, observaciones y calificaciones a los evaluadores. Eso les permite tener una devolución y mejorar para el año siguiente. Si una evaluación tiene una buena evaluación económica mala, eso quiere decir que simplemente los que escribieron ese documento no tenían un referente en su equipo que escribiera un buen plan de negocios.

¿Cuántos proyectos fueron presentados?

Se presentaron 15 proyectos, muy poco para la media que suele ser 20. La difusión es muy importante. La gente asociada a grupos de investigación necesariamente tiene que superar muchos miedos para presentarse.

A los finalistas se les asignan mentores durante todo el mes, que suelen ser evaluadores. Es decir, que los equipos están interactuando con los evaluadores o con quienes ellos quieran para volver a enviar una versión optimizada del plan de negocios para presentar ante el jurado.

El viernes 17 de noviembre se realizará la instancia final. La presentación es cerrada, cada equipo defiende frente al jurado, tienen 15 minutos para presentar y una etapa complementaria para preguntas del jurado, donde interactúa, es una etapa muy rica, para los chicos mucho más. Inclusive les dan consejos, sean o no ganadores. Todo el equipo puede participar de la reunión con el jurado pero quienes deben realizar la presentación son los jóvenes.

¿Cómo se organiza el proceso posterior a la selección de los ganadores?

El jurado está definido, se reúne el día anterior. El objetivo es que cuando los chicos entren los jurados sepan de qué se trata su trabajo. Porque lo contrario sería una falta de respeto. El 5 de noviembre tiene que presentar su documento para que el jurado esté al tanto de los proyectos.

Los jurados discuten antes entre ellos, analizan. Lo importante de este proceso final es que nosotros no formamos parte en la evaluación de los proyectos. Una vez asignado el jurado, nosotros sabemos tanto como lo que enviamos de información. Nosotros somos los organizadores. El jurado tiene en sus manos toda la documentación y define según su buen criterio.

Nosotros proponemos varios premios y el jurado define en función de los fondos que tienen delante y pueden distribuir los premios según lo consideren.

Comments

comments