Congreso de medicina nuclear en Brasil

La Sociedad Brasileña de Medicina Nuclear (SBMN) realizó la edición número 32 de su congreso anual del que participaron especialistas nacionales e internacionales para discutir los principales temas relacionados a la Medicina Nuclear. El evento, que se realizó en San Pablo del 10 al 12 de agosto, contó con la participación de Enrique Estrada, de la OIEA; Ken Hermann, actual coordinador de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Essen y profesor de la UCLA; Sergi Vidal-Sicart, consultor Hospital Clínico de Barcelona; y Sharmila Dorbala, experta en imágenes cardiovasculares del OIEA y directora de cardiología nuclear del Brigham and Women’s Hospital.

El encuentro tuvo como principales focos de discusión la necesidad de facilitar el acceso a los recursos de la Medicina Nuclear para la población, y la preocupación por el suministro de insumos y fortalecimiento de la especialidad en el país.

El presidente de la CNEN, Paulo Roberto Pertusi, representó al ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) Gilberto Kassab, en la ceremonia de apertura, que contó también con la participación del superintendente del IPEN, Wilson Calvo. Entre las demás autoridades presentes se destacaron, el presidente de la Sociedad Brasileña de Medicina Nuclear (SBMN), Juliano Cerci; la presidenta del Congreso, Marcia Tavarese, y Sergio Etchegoyen, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República, quien en su discurso exhortó la importancia de la Medicina Nuclear como política de Estado.

La investigadora argentina de la CNEA, Silvia Castiglia, presentó sus trabajos sobre “TRODAT-1-99mTc: Agente para imagens de transportadores de dopamina“.

En el segundo día del evento se realizó la sesión “Radiofarmacia – Neuroimagen” con la participación de la investigadora Regina Célia G. Carneiro, del Centro de Radiofarmacia (CR). La segunda sesión, “Desarrollo de la Medicina Nuclear en Brasil”, contó con presentaciones del coordinador técnico del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), José Augusto Perrotta y del director de Radiofarmacia del IPEN, Jair Mengatti. Asimismo, participaron como moderadores el director de Investigación y Desarrollo de CNEN, José Carlos Bressiani, el superintendente del IPEN, Wilson Calvo, el director presidente de Amazul y el director del Servicio de Medicina Nuclear / HC, de UNICAMP, Celso Dario Ramos.

El programa completo del encuentro se puede ver en el siguiente enlace.