Costa Rica 98% renovable

Durante el año 2020, la República de Costa Rica generó el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables. Así, según las estadísticas estatales el 72% de su energía de fuentes hidroeléctricas, el 14,9% a partir de la geotermia, el 12% a partir del viento y el 0,54% a partir de la biomasa y los paneles solares.

Eso significa que Costa Rica funcionó con más del 98% de energía limpia durante seis años consecutivos, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE). Eso significa que «Frente a la emergencia debida a la pandemia y a la caída de la demanda, el sistema costarricense ha sido capaz de entregar casi toda la energía con recursos limpios. A pesar de enfrentar un año difícil, estamos avanzando firmemente en las metas de descarbonización y electrificación del transporte», destacó la presidenta del Instituto de Electricidad (ICE), Irene Cañas.

La dependencia de Costa Rica de los combustibles fósiles para la generación de electricidad alcanzó sus niveles mínimos desde mediados del decenio de 1980. El gobierno señala que la pandemia provocó una caída del 3% en el uso de la electricidad en comparación con el año pasado.

Sin embargo estos números no incluyen el sector del transporte dependiente de los combustibles fósiles, que es responsable del 66% del consumo de hidrocarburos y del 54% de las emisiones de dióxido de carbono en Costa Rica.

La estrategia de descarbonización de Costa Rica incluye un plan para introducir un sistema de transporte moderno en San José, la ciudad capital del país centroamericano, que promoverá el caminar y el andar en bicicleta, y contará con trenes 100% eléctricos para el año 2050.

Aún así, el gobierno de Costa Rica dice que su generación de energía limpia -que alimenta a más de 1,5 millones de hogares y 225.000 empresas- ha ahorrado al país cerca de 500 millones de dólares en los últimos 20 años en comparación con la dependencia de los combustibles fósiles.