Cuando lo nuclear llega a las aulas

fotos-edicion-impresa-07Por Nada Muryn. En U-238 # 14 Noviembre 14.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) creó un Área de Contenido Educativo e implementó su propio Portal online, con el objetivo de facilitar y enriquecer la labor docente a nivel nacional en aquellos temas vinculados al sector nuclear.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ha creado un portal educativo destinado al desarrollo de herramientas educativas relacionadas con la física y la tecnología nuclear, para trabajar en el aula. Dicho portal incluye una amplia variedad de recursos entre los que pueden mencionarse material teórico, explicaciones, videos y actividades interactivas, hasta un ejercicio de simulación y realidad virtual.

El Jefe del departamento de Prensa y Comunicación de la CNEA, Dante Martin, explicó al respecto: “Cuando el gobierno reactivó el sector nuclear se generaron las condiciones para recuperar el terreno perdido en aspectos tales como la comunicación del sector. Esta iniciativa surge como parte de una estrategia general de la CNEA, a partir de una demanda latente en el ámbito docente”.

Las problemáticas relacionadas con la física y la tecnología nuclear son temas generalmente difíciles de abordar en las aulas debido a la especificidad y a la complejidad del lenguaje científico. Por eso, desde la Gerencia de Comunicación Social de la institución, se elaboró un proyecto con el objetivo de crear un Área de Producción de Contenido Educativo del Ámbito Nuclear, que pudiera cumplir con las demandas existentes por parte de la comunidad docente a nivel nacional.

Este desafío se dividió en distintas etapas. Se tuvo en cuenta la selección apropiada de diferentes herramientas que puedan converger en un mismo Portal Educativo pensado para el docente y para los alumnos. El primer kit que se lanzó está compuesto por una secuencia didáctica sobre la física nuclear, un juego de fichas y el material teórico de consulta destinados al docente de nivel medio.

El sociólogo Eduardo Genini, al frente de la producción del contenido educativo, dio detalles sobre su rol en el proyecto: “Yo fui docente y directivo de escuelas secundarias, por eso conozco bien la dinámica del colegio, cuáles son las necesidades del docente y es desde ese lugar que intento organizar, asesorar y conectar con los profesionales y científicos que tenemos y que también nos asesoran para que juntos pudiéramos elaborar un poco la estructura de este contenido educativo”.

La implementación de este espacio se dio en el momento en que se reformuló la web institucional de la CNEA, con el fin de lograr un fácil acceso de manera online, a todas las actividades y recursos para la labor de los docentes en el aula: para trabajar en línea o para descargar los contenidos. “No hay limitaciones. Lo que consideramos fundamental es que puedan contar con un recurso muy bueno como es el de las computadoras y que puedan usarlas de forma online o para descargar los contenidos”, manifestó Eduardo Genini.

El material

El Portal diseñado desde la Gerencia de Comunicación de la CNEA es un espacio en el que los docentes podrán hallar todo tipo de recursos para enriquecer su labor en el aula con respecto a la temática nuclear. “Los mayoría de los temas están en la currícula oficial. El docente se maneja con un programa y este programa contiene dichos temas. Nuestra intención es llegar al docente con un material original, creado por nosotros y validado por los científicos y profesionales de nuestra institución, teniendo en cuenta la existencia de una demanda real en el ámbito educativo con respecto a la búsqueda y la veracidad de la información que los docentes deben transmitirle a sus alumnos”.

La primera parte de esta herramienta son las fichas, que tienen como objetivo facilitar la tarea de los maestros y proponen un acercamiento a conceptos fundamentales sobre la tecnología nuclear y sus distintas aplicaciones pacíficas en la vida cotidiana, haciendo hincapié en el desarrollo realizado en Argentina específicamente. “Las fichas son un objeto, en realidad, para trabajar con el docente y para que ellos, a su vez, se lo lleven para trabajar en el aula con el alumno; son la primera pata de esta gran herramienta”, expuso Dante Martin.

El contenido está organizado en 20 fichas y cada una de ellas propone, al frente, la explicación de un tema específico, mientras que en el dorso contienen un ejemplo ilustrativo sobre la temática desarrollada en cada caso. Además, a partir de la incorporación de códigos QR, los conceptos expuestos se expanden, ya que estos remiten a videos o texto complementarios, lo que permite superar las limitaciones del material impreso.

Estas fichas aportan definiciones sobre el tratamiento de la energía nuclear, la protección radiológica, las etapas del ciclo de combustible nuclear, las características de los reactores y los distintos proyectos y desarrollos realizados por la Argentina, todos ejemplos que demuestran cómo se llevan a cabo las diferentes aplicaciones y usos concretos de la tecnología nuclear en nuestro país. Todas las actividades propuestas son sugerencias de trabajo, para que cada profesional lleve a cabo sus clases utilizando las fichas como material de consulta. Además, cada grupo temático está acompañado de unas secuencias educativas con ejercitación como guía.

Una secuencia didáctica es una serie organizada de actividades destinadas a los docentes sobre un tema en particular en donde se describen los objetivos generales, el detalle de los temas desarrollados y el área disciplinar al que los contenidos pertenecen. El objetivo de este material consiste en lograr que los alumnos participen de forma activa en la construcción del conocimiento.

Genini habló sobre la importancia de estas herramientas: “Las actividades de las secuencias didácticas tienen que ver con el uso de la tecnología en el aula, es decir, para usar con las netbooks. Entonces organizamos actividades utilizando simulaciones interactivas en JAVA, lo que permite una interacción del alumno a través de las computadoras. Con estos programitas, que permiten ejercitar a través de la prueba y error, los chicos pueden trabajar con el material e incorporar los conocimientos”.

Los ejercicios que cada alumno puede realizar desde sus computadoras oscilan entre simulaciones, el empleo de objetos 3D y hasta sistemas de realidad aumentada, todas herramientas virtuales que ofrecen las secuencias. Por un lado, las simulaciones permiten al alumno que experimente con las variables del entorno y pueda ver las consecuencias. Por otro, con la realidad aumentada, el alumno tiene la posibilidad de manipular y observar desde distintos ángulos, por ejemplo, una molécula en 3D.

“La realidad aumentada es una herramienta que combina la realidad cotidiana con un plus virtual mediado por una aplicación que se instala en la computadora”, definió Genini y agregó: “funcionan a partir de un marcador que el docente enfrenta a la camarita y surge un objeto en 3D que se pude manipular. Entonces, para eso se necesita un simulador de realidad aumentada que es lo que le ofrecemos al docente”. Estas herramientas se suben al sitio web, www.cnea.gov.ar/educacion, bajo licencias abiertas, para que el docente pueda bajarlas y compartirlas en clase.

Las simulaciones interactivas elegidas son sobre física nuclear, los modelos 3D que permiten observar moléculas y los distintos prototipos de representación atómica con realidad aumentada. “Le armamos un paquetito al docente para que ellos no tengan que andar buscando y además le damos los modelos para poder trabajar con la realidad aumentada”, comentó Eduardo Genini.

Tanto la ejercitación de las secuencias didácticas, como las fichas, aparte de ser un contenido original elaborado por la institución, fueron concebidas bajo licencias de CreativeCommons y respetan la misma lógica que las utilizadas en el portal del Ministerio de Educación de la Nación (educ.ar) y por Conectar Igualdad. En este sentido, Dante Martin sostuvo: “el producto más importante de este proyecto, es sin dudas, la secuencia didáctica. El docente puede hacerse de una guía para bajar toda la información, las herramientas y los programas que están on line en nuestro sitio”.

Capacitación e integración

En el marco de la creación del portal educativo, se llevaron a cabo jornadas de capacitación docente en las provincias de Formosa y Salta, organizadas por la Gerencia de Comunicación Social, con el apoyo de la Gerencia de Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En esta primera etapa, alrededor de 350 docentes de Formosa y Salta recibieron la primera secuencia didáctica, las fichas y un conjunto de recursos virtuales que forman parte de portal. Eduardo Genini, quien estuvo a cargo de los talleres aclaró: “Nosotros les explicamos cómo acceder al material y hacemos las actividades junto con el docente. Ellos van con sus computadoras resolviendo los ejercicios y así surgen las dudas, si es que las hay, mediante el recorrido de las actividades”.

Estos talleres consisten, no sólo en capacitar, sino también en llevar a la práctica cada ejercicio con el fin de contemplar la respuesta de los maestros y que a su vez ellos puedan realizar consultas y sugerencias para mejorar en forma paulatina la propuesta. “Después de haber hecho trabajar a los docentes con las actividades, ellos pudieron opinar, y al opinar nos dicen que sí, que los recursos les sirven, que la simulación es útil para poder trabajar con los alumnos y nos sorprendimos, porque la aceptación en los talleres fue plena”, reveló el sociólogo.

Esta primera aplicación del Portal Educativo de la CNEA, ofrece una respuesta exhaustiva desde lo científico, y amigable desde el lenguaje en la enseñanza de la ciencia nuclear. “La idea es que el docente no esté perdido por toda la web tratando de validar una fuente o una información y que no tenga que tomarse el trabajo de ver qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. A decir verdad, es una satisfacción muy grande ver cómo uno le brinda herramientas y ellos puedan utilizar este recurso informático con contenido válido”, expresó Genini.

Aunque el lanzamiento de estas herramientas es muy reciente, la aceptación y la aprobación de la comunidad educativa ha sido exitosa. Eduardo Genini comentó al respecto: “Con el fin de evaluar el taller y los contenidos que ofrecíamos, hicimos una encuesta al finalizar el taller, que se hizo sobre las bases de alrededor de 300 docentes entre las dos provincias y los resultados nos muestran una respuesta muy buena, una aceptación total de estos recursos implementados”.

Asimismo, a modo de prueba piloto, se ha enviado el material también a aquellos docentes interesados en el portal, quienes se contactaron directamente con la CNEA, pertenecientes a las provincias de Córdoba, La Pampa y Neuquén. Estos talleres de capacitación están previstos para ser efectuados a lo largo de todo el país y su próximo encuentro se llevará a cabo en la provincia de Buenos Aires.

“Algo muy bueno que yo siempre destaco es que un organismo como la CNEA le de el espacio al contenido educativo orientado a los docentes, es algo que habla bien de la institución. Otra cosa para destacar también es que es producción nuestra y ése esfuerzo se puso en la generación de un material propio pensando justamente en la comunidad educativa”, admitió Genini, teniendo en cuenta el importante papel que juega la institución en este proyecto.

Existe, dentro de la Gerencia de Comunicación de la CNEA, un equipo de trabajo muy amplio dedicado plenamente a crear, establecer y mantener los lazos entre la comunidad educativa y la científica y que han apuntalado en agenda proyectos a futuro de índole educativa, y con respecto a esto Genini declaró: “Siempre contamos con varios proyectos. Primero, que este portal siga creciendo con material propio. Tenemos pensados más recursos originales para los docentes, tanto impresos como audiovisuales, siempre en un formato amigable. La idea es poder seguir alimentando este portal, que el docente ingrese y encuentre actualizaciones en el contenido”.

A modo de reflexión, el jefe del Departamento de Prensa de la CNEA, Dante Martín, destacó el desafío de la CNEA “para trazar el camino comunicacional que la actividad nuclear demanda. Argentina es uno de los 11 países que manejan el ciclo del combustible nuclear, de los 30 que en el mundo poseen centrales. La actividad nuclear generó una cadena de valor agregado que es único en el país: se inicia en la producción minera y llega hasta la producción nucleoeléctrica y a todas sus aplicaciones, las médicas sobre todo; pero atravesando con tecnología propia las etapas intermedias. Nuestro desafío es poder transmitir toda esa información, pasarla, que circule, que se la cuestione y se venzan los prejuicios. En ese sentido, el aula es un ambiente ideal para que ello ocurra”.

La educación es uno de los factores más trascendentes en el avance y el progreso de la sociedad en general. La integración de herramientas como la comunicación, la tecnología y por sobre todo la educación se vuelve un factor necesario para el futuro desarrollo del país y es, en particular, una premisa que para la CNEA se vuelve una prioridad.