Cuba adopta nuevas técnicas de diagnóstico y terapia del cáncer

medicina nuclearCuba incorporó cinco nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento del cáncer que tendrán un impacto social muy grande en la población cubana, según informó Mayka Guerrero, directora de Introducción Tecnológica en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq).

«Cuba está haciendo un esfuerzo grande en destinar recursos para darle un impulso al desarrollo de tecnologías que permitan diagnosticar de forma certera y tratar de manera más eficaz la enfermedad del cáncer», acotó la experta del Cimeq.

El equipamiento incorporado incluye un ciclotrón o acelerador de partículas para la producción de isótopos radioactivos, que son usados en el diagnóstico en cámaras de tomografía por emisión de positrones (tecnología PET-CT), lo cual permite visualizar imágenes metabólicas del tumor.

También se van a instalar tres equipos PET-CT en instituciones médicas de La Habana. Este equipamiento –dijo la especialista- permitirá diagnosticar el cáncer mucho antes de que aparezca su manifestación anatómica. «Vamos a estar un paso más adelante en el diagnóstico del cáncer y en la evaluación del tratamiento», agregó Guerrero.

En cuanto a la terapia –anunció- se instaló ya en el país un equipo HIFU (High Intensity Focused Ultrasound), que es el primero en la región de América Latina. Este novedoso medio permite la ablación de lesiones tumorales, y es de mucha utilidad en fibromas uterinos.

Asimismo, ya fueron instalados dos equipos de radioterapia intraoperatoria. Con ellos se puede operar y extirpar el tumor, y luego aplicar sobre el lecho tumoral una única dosis terapéutica de radiación, lo cual disminuirá el tiempo de tratamiento de la radioterapia externa y permitirá controlar efectos radioinducidos.

También serán utilizados dos aceleradores lineales de electrones, una tecnología superior a la existente en el país, que permitirá la planificación en tiempo real de los tratamientos.