El subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la provincia de Formosa, Hugo Eduardo Bay, confirmó que fue concedida la licencia ambiental para la construcción de la Nueva Planta Procesadora de Dióxido de Uranio (NPU).
Además, aclaró que “antes de iniciar sus operaciones, la planta deberá cumplir con otros requisitos que surgen del estudio de impacto ambiental y de las normas exigidas por la asociación regulatoria de la actividad nuclear”.
La autorización otorgada fue suscripta por el ministro de la Producción y Ambiente formoseño, Raúl Quintana, luego de una audiencia pública ampliamente participativa y un posterior y exhaustivo análisis no solo por parte del órgano estatal correspondiente, sino también por una comisión evaluadora más amplia constituida por científicos expertos en la materia.
Por otra parte, Bay subrayó que se trata de un proyecto estratégico que demandará una significativa inversión y que generará más de un millar de puestos de trabajo. Asimismo, destacó que se tratará de la planta más moderna de Sudamérica, única con sus características de la Argentina ya que solamente Brasil encara emprendimientos de este tipo.
La nueva planta –que estará ubicada a 16 kilómetros de la ciudad capital- empleará recursos humanos totalmente formoseños que se forman en Ciencias Exactas; Tecnología, Energía y Ambiente; Electromecánica; Electrónica y Construcciones en la Escuela Provincial de Educación Técnica Número 1 de la ciudad formoseña, más conocida como la ex-Escuela Industrial.