El MMR canadiense

El gobierno canadiense comenzó a evaluar el desarrollo de un reactor modular pequeño proyectado por la Global First Power (GFP) con el apoyo de Ultra Safe Nuclear Corporation (USNC) y Ontario Power Generation (OPG). Las compañías describen esta iniciativa como un gran “primer” paso para la industria nuclear canadiense.

Se trata de un «reactor Micro Modular» térmico de 15 MW y 5 MW de potencia eléctrica, que se basa en la experiencia operativa de los reactores desarrollados por China, Alemania, Japón y Estados Unidos. Según la información de la Asociación Nuclear Mundial, esta central utiliza combustible en bloques de grafito prismático y tiene un núcleo transportable sellado. En el mes de enero el proyecto completó la primera fase del proceso de revisión del diseño del proveedor de licencias de la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear.

De ser aprobado, el proyecto propuesto servirá como “un modelo para futuras implementaciones de SMR que podrían respaldar aplicaciones industriales remotas y proporcionar una opción viable para desplazar el uso de combustibles fósiles”, dijeron las tres empresas en una declaración conjunta el 15 de julio. Implica la preparación, construcción, operación y desmantelamiento de un solo Micro Modular Reactor en el sitio de Chalk River Laboratories, ubicado en el condado de Renfrew, Ontario, a unos 200 kilómetros al noroeste de Ottawa.

Francesco Venneri, CEO de UNSC, afirmó que la tecnología de los Micro Modular Reactor está “diseñada con muchas innovaciones de seguridad, medioambientales y operativas”, y agregó que el proyecto le permitirá demostrar cómo su tecnología avanzada puede ser esencial para ayudar a Canadá a generar energía y cumplir con sus objetivos climáticos. En tanto, Dominique Minière, presidente de nuclear en OPG, aseguró que el proyecto era una oportunidad única en Canadá y Joe Howieson, CEO de GFP, dijo que esperaba continuar su compromiso con las comunidades indígenas, los residentes locales y otras partes interesadas.