El Observatorio Auger sigue en carrera para participar del Proyecto CTA

Con 3000 kilómetros cuadrados de alta tecnología, 1600 detectores de superficie y 27 telescopios, el Pierre Auger, en Malargüe, Mendoza, es el observatorio más grande del mundo dedicado a estudiar el misterio de las altas energías que llegan desde distintas partes del Universo. Actualmente, forma parte de la candidatura argentina para construir el CTA (Cherenkov Telescope Array).

El CTA consiste en una colaboración internacional de 1000 científicos y técnicos de 25 países que, a través de un observatorio especializado, intentará estudiar los rayos gamma de mayor energía conocida. Para ello, se construirán dos observatorios: uno en el Hemisferio Norte y otro en el Sur.

Los candidatos para albergar el observatorio austral son Namibia, Chile y Argentina, y dentro de nuestro país se han individualizado dos lugares candidatos en las provincias de Salta y San Juan.

Además, Argentina -gracias a la participación del Observatorio Auger y a la creación de un grupo de investigadores argentinos con asiento en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)- está involucrada en la construcción de espejos, en la electrónica de los telescopios e impulsa la construcción de un Lidar y estructuras de telescopios.

De resultar seleccionado, nuestro país prevé colaborar con al menos doce millones de euros, aportados en partes iguales por el Ministerio de Ciencia y Técnica, la CNEA y la provincia seleccionada, en un plazo de seis años. El inicio de la construcción del observatorio se estima para el año 2014.