Entrevista a Martín Galera, Responsable de Comunicación de FUESMEN – Parte II

Entrevista a Martín Galera, Responsable de Comunicación de FUESMEN – Parte II

¿Qué tipo de patologías permiten abordar estos nuevos equipos?

Estos nuevos sistemas permiten abordar un gran espectro de patologías, podemos mencionar desde el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares hasta detección y estadificación de distintos tipos de cáncer mediante la aplicación de nuevos radiotrazadores, además de permitir el estudio de problemas óseos, renales, tiroideos, cerebrales, entre otros. El nuevo tomógrafo debido a sus características de vanguardia habilita la adquisición de estudios en pediatría y permite estudios múltiples. Por otro lado incorpora pacientes obesos hasta 200 kilos, como así también a aquellos que debido a la presencia de arritmias se veían imposibilitados de realizar este tipo de test de tanta utilidad, además de ampliar en gran medida la capacidad diagnostico en la mayoría de los enfermos.

¿Por qué la adquisición de esta tecnología significa un avance para la medicina nuclear y el diagnóstico por imágenes? ¿Cuáles son las características innovadoras?

El uso del sistema SPECT/TC permite realizar sobre las imágenes SPECT convencionales la corrección por atenuación y de scattering, lo cual es útil en los casos donde exista demasiado tejido circundante (o muy denso) alrededor de los órganos en estudio que pueda interferir en la visualización correcta de los mismos. Esto permitirá al médico especialista en medicina nuclear tener una imagen más confiable para dar su diagnóstico final. Asimismo, en el campo de la evaluación de tumores o infecciones ganglionares, el sistema SPECT/TC da un valor agregado a las imágenes SPECT a través de la información anatómica brindada por el TC de tal forma que se obtiene una localización más precisa de las captaciones anormales.

Con el tomógrafo multicorte y el sistema de reconstrucción de imágenes incluido, que adquiere imágenes en formato de 128 cortes y reconstruye a 384 cortes con una resolución espacial de 03 mm y una resolución temporal única en el mercado de 130 ms, se pueden obtener imágenes con una mejor resolución espacial en un menor tiempo de exposición, permitiendo identificar con mayor detalle las estructuras evaluadas en diferentes regiones anatómicas. Los nuevos procedimientos de procesamiento de imágenes permiten disminuir la dosis de radiación necesaria para la realización de estos estudios, haciendo posible su aplicación en niños, población que es más sensible a los efectos de las radiaciones ionizantes. Además, posee un campo de visión expandido, por lo que el sistema puede ser usado para la planificación de los tratamientos en radioterapia.

Por otro lado, se puede destacar en los nuevos sistemas adquiridos la capacidad de soportar pacientes de gran tamaño o con exceso de peso, lo cual permitirá a la institución ampliar sus servicios a un público hasta el momento excluido.

¿En qué posición se encuentra FUESMEN, a nivel regional, en materia de medicina nuclear?

Actualmente FUESMEN con la adquisición de los equipamientos de Tomografía Multicorte 128, Cámara Gamma con dedicación exclusiva cardiológica, Cámara Gamma hibrida con tomógrafo multicorte que permite corrección de imágenes por atenuación, con incorporación de Resonador 3 Tesla hibrido con tomografía por emisión de positrones, Ecocardiografia 3D de última generación, alcanza una supremacía tecnológica en la Argentina estando a la vanguardia como los mejores centros internacionales, destacándose también el esfuerzo para  la formación de recurso humano dedicado a la integración de imágenes en esta nueva especialidad de la cardiología con la formación de un servicio de imágenes cardiológicas y la realización de un Fellow de imágenes cardiológicas actualmente en marcha.

FUESMEN continúa con el liderazgo de la tecnología médica siguiendo con la coherencia en el ámbito de la investigación, docencia y asistencia de estar siempre en la frontera de la innovación tecnológica siendo el primer centro PET de América latina en 1991 y hoy el primer centro RMN-PET de América Latina.

FUESMEN sigue siendo un centro de referencia a nivel internacional por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica en las distintas disciplinas que involucra la Medicina Nuclear. Este liderazgo la obliga no sólo a la búsqueda de nuevos conocimientos mediante la investigación, sino también a la práctica de nuevos desarrollos y a la difusión generosa del conocimiento en todas las orbitas de la salud.

Comments

comments