ENUSA abastece combustible a tres centrales españolas

ENUSA firmó un acuerdo con las eléctricas Endesa, Iberdrola y Naturgy para continuar suministrando combustible, servicios de ingeniería y servicios en central para los cinco reactores de las centrales de Almaraz (Cáceres), Ascó y Vandellós II (Tarragona).

El contrato firmado por las compañías contempla doce recargas de combustible: tres para Almaraz, cuatro para Ascó y cinco para Vandellós II, tal y como ha dado a conocer en un comunicado la empresa pública responsable de la fabricación del combustible nuclear en España.

Se trata de una ampliación del acuerdo que firmaron dichas compañías en octubre de 2018 -el mayor contrato de suministro de combustible y servicios de su historia- por el que ENUSA se comprometía a suministrar el combustible, el diseño del núcleo y el licenciamiento de los correspondientes ciclos de operación, así como otros servicios de ingeniería asociados con el combustible, incluyendo las herramientas para el seguimiento de la operación.

Este nuevo contrato, precisa ENUSA, incluye también la gestión del combustible irradiado durante las paradas de recarga, además de su traslado y gestión posterior.

Para la ejecución del mismo, ENUSA cuenta con el acuerdo de Licencia con Westinghouse, vigente desde 1974, para proveer de combustible a estos cinco reactores. Esta alianza con el principal tecnólogo en combustible PWR a nivel mundial, señala la empresa pública, garantiza el acceso a los últimos avances en materia de combustible nuclear y, sumado a los estándares de calidad de ENUSA, asegura que los reactores españoles dispondrán siempre del combustible más avanzado, garantizando su operación de forma segura, fiable y eficiente.