Escuela de Telecomunicaciones del Balseiro 2019

Estudiantes y graduados en carreras científicas de todo el país participaron en la edición 2019 de la escuela Balseiro, centradas en la temática de Telecomunicaciones. Las clases y talleres tuvieron lugar en el Centro Atómico Bariloche.

Una nueva edición de la Escuela J.A. Balseiro se llevó a cabo, con la participación de 17 estudiantes y graduados de carreras en ciencias básicas y aplicadas de la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Tucumán. Este año, la temática giró en torno de las Telecomunicaciones.

Organizada por el Instituto Balseiro, institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), tuvo lugar en el campus del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche (CAB), del 8 de octubre al 1ero de noviembre.

Los participantes -estudiantes de grado avanzados y de posgrado de Ingeniería Electrónica, en Telecomunicaciones, Sistemas y Física – fueron seleccionados entre abril y junio en base a sus antecedentes y una carta de motivación.

El comité organizador estuvo integrado por Diego Grosz, director de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Balseiro; y por los docentes de la misma carrera, Julio Benítez, Fernando Bianchi, Santiago Hernández y Fabián Rinalde. Asimismo, la secretaria del comité fue Christina Martínez. La Escuela contó con nueve profesores invitados, cinco profesores de ingeniería en Telecomunicaciones del Balseiro, 10 profesionales de la industria de las telecomunicaciones y tres representantes de organismos nacionales.

“El objetivo de esta Escuela fue brindar a los cursantes conocimientos en temas clave en el futuro de las Telecomunicaciones, a través de docentes y expositores reconocidos, tanto académicos como de la industria y los servicios”, comentó Julio Benítez. 

“El campo de las telecomunicaciones, como todo campo tecnológico, requiere actualización periódica. Durante estas cuatro semanas, se buscó exponer a los estudiantes a temas y personas que no es frecuente encontrar en el ambiente académico”, sostuvo por su parte Diego Grosz. “En particular, la última semana convocó a especialistas del sector privado que expusieron sobre temas de gran relevancia y actualidad como 5G, redes ópticas, e instrumentación”, agregó. 

Experiencias para toda la vida

“La escuela fue una experiencia totalmente enriquecedora”, describió Diego Zimmerman, estudiante de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica en la Universidad Nacional de Tucumán. “Pude profundizar sobre temáticas ya conocidas y abordar nuevas áreas de las Telecomunicaciones que no había podido estudiar hasta el momento o, incluso, que desconocía completamente”, destacó. 

A la hora de mencionar su actividad favorita, Diego señaló: “la exposición acerca del SAOCOM brindada el último día fue sumamente inspiradora por ser un proyecto de tal magnitud realizado acá en Argentina. El poder conocer la experiencia de quienes trabajaron en ese tipo de proyecto fue algo increíble”.

Federico Dadam, estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Córdoba, destacó “la posibilidad de conocer docentes y colegas de universidades de todo el país, generar un intercambio y contactos para la vida profesional. En estos días pude conocer la realidad de distintas universidades, empresas y laboratorios, y las actividades de investigación y desarrollo actuales en la Argentina”

Para Silvina Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Río Negro, participar en la Escuela Balseiro “fue un desafío que me puso a prueba personal y profesionalmente. Fueron semanas intensas de conocimiento, en las que aprendí mucho del grupo humano. A partir de esta experiencia, sé que me voy a dedicar a la investigación. No cambio por nada del mundo, el hecho del saber el porqué de las cosas”, aseguró. 

Una mirada hacia el futuro de las Telecomunicaciones

El programa de capacitación incluyó tres semanas de clases (un total de 120 horas, con evaluación en cada caso),y una cuarta semana dedicada a cursos cortos y sesiones técnicas a cargo de representantes de compañías de servicios y equipamiento de telecomunicaciones y de organismos nacionales como CONAE, CNEA y Conicet. 

La asistencia a los cursos osciló entre 20 y 40 personas. Además de los 17 alumnos seleccionados, se sumaron estudiantes de grado y posgrado del IB, profesionales e investigadores del CAB, profesionales de INVAP y personal de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche (CEB) y de la empresa Altec (Río Negro).

Los cursos de las tres primeras semanas incluyeron: Procesamiento digital de señales en sistemas ópticos, a cargo del docente Mario Hueda; Laboratorio de procesamiento de señales de radar (docente: Jorge Lugo); Sistemas de control en redes (docentes: Fernando Bianchi y Santiago Hernandez); Internet de las Cosas (IoT1: docente Cecilia Galarza, e IOT2: Marco Zennaro y Ermanno Pietrosemoli); Comunicación cuántica (docente: Miguel Larotonda); Laboratorio de redes de transporte óptico (docentes: Julio Benítez y Diego Grosz); Introducción al diseño de transceptores para IoT: aspectos del procesamiento de señales (IoT3, docente: Juan Cousseau). 

Durante la cuarta semana se dictaron cursos de: Tracking con beacons de WiFi, a cargo de Pablo Fierens (ITBA, Conicet); Topología de Internet, a cargo de Ignacio Alvarez Hamelin (UBA – Conicet); y Taller de hacking, por Alfredo Ortega (consultor en seguridad informática y criptografía)

También se realizaron cursos académicos (sin evaluación), a cargo de técnicos y referentes de la industria como: Sincronismo, por Damián Brazionis (Tecnous); 5G Bootcamp, por

Rodrigo Vicentini (Keysight, Brasil); redes 5G – Open RAN,  por Alejandro Fernández (Telefónica, Argentina); Redes de Transporte Óptico, por Daniel Torrabadella (Telecom, Argentina); Análisis Espectral en Tiempo Real, por Jesús Rodríguez (Tektronix, México); y Redes definidas por software, por José Del Risco (Ciena, EE.UU.).

Fuente: Área de Comunicación del Instituto Balseiro