España: Ascó se re-conecta

La unidad II de la central nuclear Ascó se reconecta a la red tras parada programada.

La unidad II de la central nuclear Ascó, Tarragona, España, se reconectó a la red eléctrica luego de finalizar los trabajos correspondientes a una nueva recarga de combustible, iniciando así un nuevo ciclo de operación.

Según informó el Foro Nuclear español, los trabajos principales realizados durante esta parada consistieron en el reemplazo de 64 de los 157 elementos combustibles que conforman el núcleo del reactor, la incorporación de 38 modificaciones de diseño en toda la planta y el desarrollo de más de 11.500 órdenes de trabajo orientadas a actividades significativas. Para ello la central contó con el aporte más de mil profesionales y expertos de cerca de un millar de trabajadores que se sumaron al personal de planta para cumplir las tareas planificadas durante los 35 días que duraron las tareas.

Según informó ANAV  (Asociación Nuclear Ascó Vandelló), la empresa que opera las centrales catalanas, “para completar con éxito todas las tareas planificadas de manera eficiente, segura y ajustada al programa, no solo es fundamental realizar una buena planificación previa y coordinar todas las áreas de trabajo de la planta, sino también formar al personal incorporado, que ha registrado más de 1.900 asistencias a los cursos organizados con este fin”.

Durante el año 2017 las dos unidades de la central nuclear Ascó completaron sus respectivas recargas de combustible lo que garantiza la continuidad de operación de ambas unidades.