España: nucleoelectricidad lidera producción energética

Tal como lo informó la cámara española de industrias nucleares, en 2018, el 20,39% de la electricidad generada en el país de la península ibérica ha sido de origen nuclear. Las centrales nucleares españolas han funcionado, en promedio, el 82,10% del total de las horas durante el año, alcanzando a generar el 34,42% de la electricidad limpia de ese país.

Con tan solo 7 siete centrales nucleares los españoles produjeron más de una quinta parte de la electricidad consumida.

La energía nuclear ha sido nuevamente en 2018 la fuente de generación eléctrica que mayor contribución ha realizado al sistema eléctrico español. Con tan solo el 7,09% del total de la potencia instalada, los siete reactores nucleares españoles han producido 53.216 GWh netos; el 20,39% del total de la energía eléctrica, es decir, más de una quinta parte de la electricidad consumida en España, constituyendo una base firme y predecible para la garantía del abastecimiento de electricidad.

Datos oficiales reflejan que las centrales nucleares operaron 7.192 horas de las 8.760 que tiene el año, lo que representa más del 82% del total de las horas del año. Un porcentaje que en palabras de Ignacio Araluce, presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, “refleja la disponibilidad, la fiabilidad y la estabilidad del parque nuclear que funciona con altísima regularidad, posibilitando así una adecuada gestión y la garantía del funcionamiento del sistema eléctrico”.

Ignacio Araluce, a su vez, destaca que las centrales nucleares son necesarias durante la transición energética “si queremos hacerla de una forma predecible, garantizando la seguridad de suministro y cumpliendo con los acuerdos ambientales internacionales ratificados”. Por ello, agrega “el conjunto de la industria nuclear española, que apoya el excelente funcionamiento de los reactores está altamente capacitada, con tecnología de punta y con una firme apuesta por la I+D+i. Cuenta con éxito y reconocido prestigio internacional y con un equipo de profesionales comprometidos y altamente cualificados. Genera, además, una gran riqueza y empleo alcanzando los 30.000 empleos directos, indirectos e inducidos; ayudando a mantener la dinamización de las zonas donde se ubican”.