Evalúan trasladar la planta de Dioxitek

La Municipalidad de Córdoba firmó días atrás un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Dioxitek que establece que la planta de procesamiento de dióxido de uranio de Alta Córdoba debe trasladarse en un plazo de 18 meses. Uno de los posibles destinos sería la provincia de La Rioja.

El acuerdo -firmado por el intendente cordobés, Ramón Mestre, la presidenta de la CNEA, Norma Boero, y el titular de Dioxitek, Gustavo Navarro- también incluye la remediación del predio, en el que se encuentran enterradas 57.600 toneladas de residuos de colas de uranio.

Actualmente, la planta se encuentra cerrada desde el pasado viernes 29 de septiembre, cuando la Municipalidad clausuró las instalaciones.

El 99 por ciento de Dioxitek es propiedad de la CNEA y el uno por ciento, de la Provincia de Mendoza. En la planta, ubicada desde 1982 en el barrio Alta Córdoba, se elabora dióxido de uranio, una materia prima que se utiliza para la producción del combustible de las centrales nucleares del país. Allí, también se elaboran fuentes selladas de cobalto 60, de diversos usos industriales y medicinales.