Falleció el investigador y periodista científico Leonardo Moledo

Con 67 años, el pasado sábado 9 de agosto falleció Leonardo Moledo, actual editor de Futuro, el Suplemento de Ciencias de Pagina/12 y uno de los divulgadores científicos más importante del país.

Moledo fue matemático, escritor, investigador del CONICET por más de veinte años y dictó clases en la Universidad Nacional de Quilmes, fue profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Entre Ríos. También fue, durante 7 años, director del Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires.

Considerado por muchos como el periodista científico más prestigioso del país, Moledo nunca se reconoció como periodista, pues siempre quiso que se lo reconociera como un escritor científico, un divulgador. La combinación entre la literatura y las ciencias, sus dos pasiones, dio su máxima expresión en cada uno de sus artículos y libros.

Con una pluma singular, escribió una vasta cantidad de libros sobre la popularización y la comunicación pública de la ciencia. Entre ellos se destacan Diez teorías que conmovieron al mundo, De las tortugas a las estrellas, Curiosidades de la ciencia, Curiosidades del Planeta Tierra, Dioses y demonios en el átomo, Aventuras de un jinete hipotético, El último café de los científicos y Lavar los platos.

Hace apenas unos días, publicó Historia de las ideas científicas, junto a su amigo Nicolás Olszevicki. Este libro representa un esfuerzo enorme y recopila la historia científica de Tales de Mileto, hace 25 siglos, a la actualidad.

También se destacan sus aportes en el campo literario. Fue autor de tres novelas, de dos obras teatrales, y de una centena de cuentos, publicados en diarios, revistas y antologías. Además, fue guionista a fines de los ochenta del ciclo televisivo Ciencia y Conciencia, emitido por Canal 13.

Moledo –que solía decir que “La divulgación científica es la continuación de la ciencia por otros medios”- obtuvo dos Premios Konex: el primero en 1994, como Mejor Figura en Ciencia-Ficción, y el segundo en 1997, como Mejor Figura de la última década en la categoría Comunicación-Periodismo Científico.