Filmus en el CAC

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, visitó el Centro Atómico Constituyentes (CAC)  para conocer los desarrollos en nanotecnología
recorrió varios laboratorios junto a las presidentas de la CNEA, Adriana Serquis, y del CONICET, Ana Franchi.

El ministro Daniel Filmus recorrió este lunes el Centro Atómico Constituyentes (CAC) de la Comisión Nacional de Energía Atómica para interiorizarse sobre las actividades del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN). Fue recibido por la presidenta de la CNEA Adriana Serquis, quien estuvo acompañada por la titular del CONICET, Ana Franchi. También participó la directora de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales de la Nación, Lorena Capra.

La anfitriona en el INN fue la doctora en Física e investigadora superior del Conicet Laura Steren, vicedirectora del Instituto dedicado a promover la investigación y el desarrollo de materiales y dispositivos a escala nanométrica. En su presentación, Steren explicó que dentro de sus líneas de trabajo también buscan impulsar colaboraciones interdisciplinarias en investigación básica y aplicada; formar estudiantes y entrenar profesionales, e interactuar con la industria e instituciones de ciencia y técnica a través de consultorías y prestación de servicios para el desarrollo de nuevos productos o tecnologías.

La comitiva recorrió varios laboratorios. Entre ellos la sala limpia para micro y nanofabricación de dispositivos, donde se fabrican desde sensores de radiación, gases, temperatura o campos magnéticos, hasta semiconductores para tecnología cuántica. Esta sala fue abierta en 2007 y hay solo tres en el país. Alberga equipos de alta complejidad y está diseñada para evitar la contaminación con polvo o suciedad. Esto es clave cuando se trabaja a escala nanométrica.

Los visitantes también conocieron el laboratorio del Departamento de Diseño y Construcción de Detectores, que recientemente propuso un nuevo tipo de detector para el estudio de la Radiación de Fondo de Microondas (CMB, por sus siglas en inglés). Se trata de un microbolómetro magnético basado en un sensor de temperatura paramagnético.

El recorrido también incluyó una visita al laboratorio donde se analizan las nanoestructuras magnéticas y los dispositivos para verificar sus propiedades.

Por último, Filmus, Serquis y Franchi se acercaron al Laboratorio Fotovoltaico del Departamento de Energía Solar, donde desarrollan radiómetros de radiación global que tienen aplicaciones en las áreas espacial y satelital, y también en el agro, donde se los utiliza para estudiar la sanidad vegetal de un cultivo, entre otros fines.

Instalación de vanguardia

“Invitamos al ministro Filmus al Centro Atómico Constituyentes porque aquí funciona el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, que es la dependencia CNEA-CONICET más importante que tenemos. Tiene unas 200 personas trabajando entre su nodo metropolitano y Bariloche. Nos parece muy importante visibilizar cómo es la situación de los investigadores del CONICET dentro de la CNEA y lo que reciben en cuanto a infraestructura. Sobre todo teniendo en cuenta que vamos a tratar de avanzar pronto en el convenio específico de recursos humanos y de vinculación tecnológica entre ambas instituciones”, explicó Serquis.

“Por otro lado, queremos mostrar la actividad de investigación fundamental y de vinculación tecnológica que se desarrolla en la zona metropolitana y que es de carácter interdisciplinario», agregó la presidenta de la CNEA. También precisó que la CNEA tiene la intención de expandirse «y de poder hacer un uso más optimizado de la infraestructura que ya existe para tener una mejor interacción con los otros organismos de ciencia y técnica que se encuentran en la zona de Constituyentes, como por ejemplo el INTI”.

Por su parte, el ministro Filmus destacó del Centro Atómico Constituyentes “su laboratorio de nanotecnología y la capacidad que tiene el Nodo para desarrollar tecnología de punta. Es muy importante el trabajo que se realiza allí en desarrollo tecnológico, sensores y dispositivos, sumado a las exportaciones que se están haciendo y a la posibilidad de realizar transferencias con la industria. En el CAC se desarrollaron los sensores para los satélites argentinos y se están fabricando para el SABIA-MR. Sin lugar a dudas se trata de una instalación emblemática de la actividad nuclear argentina”.

A su vez, la presidenta del CONICET Ana Franchi destacó la calidad de las actividades que desarrollan los grupos de investigación de esa dependencia en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología. “En este recorrido por los diferentes laboratorios vimos los avances y desarrollos en investigación y producción con proyectos relacionados a la energía solar, aplicaciones satelitales, sensores de gases, y fabricación de dispositivos para micro y nanotecnología, entre otros”. Además, Franchi remarcó: “Es de gran importancia tener este contacto con los becarios y becarias para identificar las necesidades y así seguir trabajando en conjunto con la CNEA para potencializar espacios de trabajo”.