Formosa: Avanzan las obras previstas en el Plan Estratégico Nuclear

Formosa: Avanzan las obras previstas en el Plan Estratégico Nuclear

El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Formosa, Julio René Aráoz, comentó que las obras de la Nueva Planta de Procesamiento de Uranio (NPU) ya están en su segunda etapa de construcción; mientras que el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación (PCT&I) y el Centro de Medicina Nuclear se encuentran en la parte final de la obra civil.

El funcionario explicó, además, que la construcción de la Nueva Planta de Uranio avanza con rapidez debido a la urgencia que tiene el sistema nuclear argentino de incrementar la capacidad de generación nucleoeléctrica; y destacó que expertos de otros países vienen a Formosa a verificar que la Planta de la empresa Dioxitek respete los estándares internacionales.

“En el caso del Polo Científico, estamos en los tramos finales de la obra civil. Ya está avanzada por encima del 90%. No podemos dar con precisión la fecha de terminación. Lo importante es mantener el ritmo de la obra, e ir avanzando. Después, hay que encarar el equipamiento de los laboratorios”, afirmó Aráoz.

“Hoy, en el siglo XXI, está prácticamente fuera de discusión el hecho de que vivimos en la Economía del Conocimiento; y si uno no incorpora saberes a las actividades económicas que realiza, tanto las de transformación industrial como las de producción agropecuaria y las de servicios, pierde posiciones competitivas que se traducen en ingresos para un territorio y una región”, agregó.

Con el Centro de Medicina Nuclear –que funcionará en el Hospital de Alta Complejidad de la ciudad capital– y la Planta de procesamiento de Uranio en el Polo Científico y Tecnológico, la provincia se incorporará a una extensa red federal de instalaciones que articula un complejo entramado de actividades asociadas a la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.

Comments

comments