Sigue el Foro Científico Tecnológico Italo-Argentino en Ushuaia

Tierra del Fuego sede del itarenabio

El evento abierto se celebrará hasta el miércoles en el Hotel Arakur de Ushuaia, y tendrá como ejes de desarrollo la Energía, el Ambiente y la Bioeconomía.

Medio centenar de especialistas vinculados a sectores avanzados en el desarrollo de energías renovables y economías sustentables participan del Primer Foro Científico Tecnológico Italo-Argentino sobre Energía, Ambiente y Bioeconomía – “It-Ar ENABIO”, iniciado este lunes en el Hotel Arakur de Ushuaia.

Al menos 35 expositores italianos, 25 argentinos, e invitados especiales de otros países, presentarán hasta el próximo miércoles diversas experiencias y conocimientos sobre los ejes convocantes, con el objetivo de abrir la discusión en torno a los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución y propiciar nuevas iniciativas de labor cooperativo, en pos de promover un mayor desarrollo sustentable.

El evento de carácter científico, académico y político contó con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, la Gobernadora Rosana Bertone, autoridades de la Provincia y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; y, asimismo, fue acompañado por representantes de instituciones científicas y Universidades Patagónicas.

En su discurso de apertura el titular de la Cartera Nacional de Ciencia expresó: “Sabemos que los recursos son limitados, y que el gran desafío es promover un crecimiento sustentable, porque nuestra civilización depende del crecimiento continuo. Para eso, debemos construir de forma coordinada una estrategia para el futuro y para ello necesitamos fortalecer acciones de cooperación internacional como ésta”, manifestó Lino Barañao.

Cabe recordar que el Foro “It-Ar ENABIO” fue impulsado conjuntamente por el Gobierno de Tierra del Fuego, la Embajada de Italia en Buenos Aires, el Consulado General de Italia de Bahía Blanca y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). De este modo, el trascendente encuentro finalizará con una agenda de trabajo conjunta en los temas específicos de la conferencia y definirá posibles recomendaciones para la colaboración bilateral Italia-Argentina, con especial atención al territorio de Tierra del Fuego y sus zonas de influencia.

El lunes 19 el presidente de la CNEA, Lic. Osvaldo Calzetta Larrieu estuvo en la mesa de apertura, mientras que el Vicepresidente de esa institución, el Dr. Alberto Lamagna expuso en la Sesión Energía; a la vez que Claudio Bolzi. Jefe Departamento Energía Solar presentó: “Proyectos, Capacidades y Desarrollos del Departamento Energía Solar de la CNEA”.