Fortum: trabajos de desmantelamiento en Suecia

La empresa finlandesa Fortum y Uniper Sweden acordaron colaborar en el desmantelamiento de los principales sistemas y componentes en las centrales nucleares de Oskarshamn y Barsebäck en Suecia. Fortum recibió el contrato de Uniper Sweden, una subsidiaria de Fortum, en un proceso de licitación competitiva.

Uniper anunció en diciembre de 2018 una «estrategia común a largo plazo» para la demolición de la planta Barsebäck de dos unidades junto con las unidades 1 y 2 de la planta de Oskarshamn. El trabajo de desmantelamiento, incluido el desmantelamiento de los recipientes a presión del reactor y sus componentes internos, ya está en marcha en los cuatro reactores. Luego sigue una revisión sistemática de toda la planta, donde se desmantelan diferentes partes de acuerdo con un cronograma sincronizado y compartido para ambas plantas.

La empresa de servicios públicos destacó que la estrategia responde a la intención de crear «beneficios de coordinación logística y económica» entre los dos proyectos en curso que se implementarán principalmente en la década de 2020. Según la estrategia de Uniper, la demolición radiológica de los cuatro reactores, durante la cual se eliminarán todos los desechos radiactivos de cada unidad, se llevará a cabo entre 2020 y 2028. El costo total del desmantelamiento de las unidades Barsebäck y Oskarshamn se estima en 10 mil millones de coronas suecas. (USD1.1 mil millones).

Uniper Suecia ha firmado un acuerdo con Fortum para el desmantelamiento de los sistemas auxiliares de la turbina, los sistemas de agua de alimentación y los recalentadores separadores de humedad en cada uno de los reactores. El trabajo comenzará en las unidades 1 y 2 de Oskarshamn en agosto y finalizará en las unidades 1 y 2 de Barsebäck en el verano de 2021.

«Este es el primer proyecto de desmantelamiento nuclear para nosotros en Suecia y estamos entusiasmados de contribuir al desmantelamiento de las centrales nucleares de Oskarshamn y Barsebäck y esperamos la cooperación con Uniper Suecia», agregó Sergey Ilyukhin, gerente de proyectos de Fortum. Cabe recordar que la compañía ya recibió contratos de desmantelamiento en Finlandia.

Los dos reactores de agua hirviendo (BWR) diseñados por ABB en Barsebäck, a unos 30 kilómetros de Malmö, en el sur de Suecia, se cerraron en noviembre de 1999 y mayo de 2005, respectivamente. Éstos, de una potencia 600 MWe y que comenzaron a funcionar en 1975 y 1977, se cerraron antes de concluir su vida útil debido a las presiones políticas de la vecina Dinamarca. Todo el combustible nuclear, que contenía la mayoría de las sustancias radiactivas, ya se eliminó de la planta de Barsebäck. Los recipientes del reactor y otras partes importantes deben desmontarse y transportarse antes de que se desmantelen los edificios. Westinghouse está llevando a cabo un trabajo para desmantelar, segmentar y empaquetar los recipientes internos del reactor a presión para su disposición final.

La compañía alemana EOn escindió sus activos no renovables en Uniper en enero de 2016. En octubre pasado, Fortum acordó aumentar su participación en Uniper del 50% a más del 70%. EOn, que posee una participación del 54,5% en OKG, operador de la planta de Oskarshamn, decidió en octubre de 2015 que las unidades 1 y 2 se cerrarían permanentemente. La unidad 3 no se vio afectada por la decisión. Fortum posee el 45.5% restante de OKG. En ese momento, EOn dijo que la unidad 1 se cerraría entre 2017 y 2019, que no habría inversiones futuras en la unidad 2 y que el reactor no se reiniciará. En febrero de 2017, OKG anunció la decisión de cerrar Oskarshamn 1 junto con una interrupción planificada a fines de junio del año pasado. Oskarshamn 1, un BWR de 473 MWe, comenzó en 1972, mientras que Oskarshamn 2 es un BWR de 638 MWe que comenzó a funcionar en 1974.