Games nucleares

Safyyah Muhammad Nasir, Muhammad Syazwan Mat Sidik y Muhammad Anuar Abd Ghani en la Conferencia del OIEA.
Safyyah Muhammad Nasir, Muhammad Syazwan Mat Sidik y Muhammad Anuar Abd Ghani en la Conferencia del OIEA.

Estudiantes de un secundario de Malasia ganaron la competencia estudiantil del OIEA sobre “enfoques innovadores para popularizar la ciencia y la tecnología nucleares” que se desarrolló en el marco de la Tercera Conferencia Internacional sobre Desarrollo de Recursos Humanos para Programas de Energía Nuclear en Gyeongju, Corea del Sur.

El plantel estuvo conformado por Safyyah Muhammad Nasir, de 16 años, Muhammad Syazwan Mat Sidik y Muhammad Anuar Abd Ghani, de 17, de la la escuela “Sekolah Menengah Kebangsaan (SMK) Kuala Besut, de Terengganu”. El equipo produjo una aplicación de juegos de computadora para canalizar información sobre la ciencia nuclear y los usos de la energía nuclear en la vida cotidiana.

“Queríamnos proporcionar información y conocimiento de la energía nuclear en la vida cotidiana, incluso en medicina, agricultura y aeroespacio para que la gente comprenda mejor sus usos”, aseguró Safyyah en la conferencia de prensa que brindaron a periodistas en el Aeropuerto de Kuala Lumpur, al volver a su país.

El equipo malayo llamado ‘KuBest Innovation Team’  venció a otros 188 equipos de 30 países miembros del OIEA

Por su parte Syazwan señaló que “aunque Malasia no es un productor de energía nuclear, el equipo pudo competir con equipos de países que estaban más avanzados en el área”.

La aplicación “100 cosas sobre la ciencia y la vida nucleares” por las que el equipo malayo ganó el certamen permitió detectar cambios en los puntos de vista sobre el sector nuclear de quienes participaban de la experiencia digital otorgada por el juego

“Antes del proyecto, el 93% de los participantes expresaron una actitud negativa hacia la ciencia y la tecnología nucleares”, dijo Safyyah, líder del equipo, “pero después de familiarizarse con los elementos básicos de las aplicaciones nucleares, el 96% de los encuestados tenía una percepción positiva tanto de la energía nuclear como de la ciencia”.

La competencia estudiantil , celebrada junto con la Conferencia de cuatro días, tuvo como objetivo fomentar el interés en la ciencia y la tecnología nucleares entre los estudiantes de secundaria. Abierto a participantes de todo el mundo, a los estudiantes de entre 14 y 18 años se les asignó la tarea de promover la discusión y la conciencia del impacto actual y futuro de la ciencia y la tecnología nucleares. 

A su vez Wan Mod Shatar, maestro malayo supervisor del equipo en la escuela subrayó: “Es importante tener en cuenta que nuestros estudiantes son de un pueblo de pescadores en Malasia, donde el conocimiento sobre la ciencia nuclear es limitado. A través de esta competencia, no solo tuvieron que interactuar con la comunidad, sino que también comenzaron a explorar un nuevo campo científico “.

 

La competencia
Cinco equipos finalistas, uno de cada uno de Hungría, Japón, Malasia, Corea del Sur y los Estados Unidos, que diseñaron e implementaron los proyectos más innovadores, ganaron un viaje a Gyeongju para presentar sus proyectos en la conferencia del OIEA.

Los criterios para la selección inicial incluyeron precisión, capacidad de innovación, impacto potencial y equilibrio de género, entre otros. Los organizadores señalaron que “quienes participaron del encuentro descubrieron que la imagen de la energía nuclear entre los estudiantes estaba nublada por el miedo a las armas nucleares y que era necesario un mayor alcance de la industria para informar a los estudiantes de las carreras en el sector nuclear”.

Con el cierre de la conferencia, Yves Bréchet, Alto Comisionado de Francia para las Energías Alternativas y la Comisión de Energía Atómica, subrayó que desde la escuela primaria hasta los programas de doctorado, todos los niveles de educación son cruciales para el futuro de la energía nuclear. De hecho, todos los problemas contemporáneos que enfrenta la industria nuclear tienen contrapartes en educación y capacitación:

  • El aumento de la aceptación pública de la energía nuclear requiere educación del público en general y aumenta la importancia de una educación científica para todos.
  • La necesidad de aumentar la eficiencia y la seguridad debe movilizar a una nueva generación de ingenieros más familiarizados con la simulación por computadora y el análisis de datos.
  • El desarrollo de la innovación requerirá ciencia de la ingeniería, proyectos a largo plazo y académicos de diversos campos.

La Tercera Conferencia Internacional del OIEA sobre el Desarrollo de los Recursos Humanos para los Programas de Energía Nuclear, atrajo a más de 520 participantes y observadores de 51 Estados Miembros y cinco organizaciones.