Gestión de la Energía Nuclear

Escuela de gestión de la energía nuclear. ICTP.

El Organismo Internacional de Energía Nuclear junto al Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) organizan la Escuela de Gestión de la Energía Nuclear que se desarrollará   en Trieste, Italia, del 8 al 19 de octubre.

La escuela es un curso certificado que brinda educación internacional destinada a “construir liderazgo para gestionar programas de energía nuclear” y está destinada a jóvenes profesionales de la industria nuclear y el mundo académico. Los organizadores aseguraron que hasta el momento medio centenar de expertos de la industria nuclear, organnismos internacionales y áreas de investigación internacionales ya se comprometieron para presentar casos de estudios y presentaciones institucionales.

Hasta el próximo 15 de mayo el ICTP recibirá postulaciones para evaluar ayudas económicas, que incluyen gastos de hospedaje, estadía y pasajes aéreos; por lo que el número de becas disponibles es limitado y está destinado a estudiantes de “países en vías desarrollo”. En ese sentido los organizadores anunciaron que con el objeto de alentar las inscripción de jóvenes profesionales mujeres, se alentará su participación en la Escuela y para garantizar la imparcialidad en la tarea las y los aspirantes  serán seleccionados en base a la realización de curso en línea y un examen.

Inscripciones a la Escuela de Gestión de la Energía Nuclear
Fechas importantes:
Postulaciones: Hasta el 15 de mayo
Cursada: 8 al 19 de octubre

Temáticas:

  • Balance Energético Mundial, Geopolítica y problemas climáticos
  • Planificación Energética, Economía Energética, la economía y finanzas de la energía nuclear
  • Tecnología y vida de la energía nuclear Ciclo
  • Seguridad y protección nuclear
  • Legislación Nuclear, convenios internacionales y Mecanismos relevantes
  • No proliferación nuclear y Salvaguardias
  • Desarrollo de recursos humanos y Conocimiento administrativo
  • Liderazgo nuclear, gestión y Sociología
  • Planificación de emergencia y Preparación
  • Gestión de desechos radiactivos y Desmantelamiento
  • Comunicar los riesgos de radiación al Público
  • Apoyo del OIEA al desarrollo de la energía nuclear

Qué es el ICTP
Fundado en 1964 por el Premio Nobel Abdus Salam, el ICTP busca cumplir su mandato al proporcionar a los científicos de los países en desarrollo la educación continua y las habilidades que necesitan para disfrutar de carreras largas y productivas. Los esfuerzos del  ICTP permitieron frenar una gran cantidad de fuga de cerebros científicos del mundo en desarrollo.

Ya en 1960 -en la Cuarta Conferencia General de la AIEA- y antes de obtener el Nobel- Abdus Salam, sugirió la fundación de un instituto internacional de física teórica. En junio de ese año, el Departamento de Física de la Universidad de Trieste organizó un seminario sobre física de partículas elementales en el Castelletto en el Parque Miramare, donde se proyectó crear un instituto de física teórica abierta a científicos de todo el mundo. Finalmente en 1963 se firma un acuerdo entre la Conferencia General del OIEA y el Gobierno italiano para establecer el ICTPen Trieste. El año siguiente, el Centro abrió sus puertas, con Abdus Salam como director del Centro, y Paolo Budinich.

Ex alumnos de ICTP trabajan como profesores en las principales universidades, presidentes de departamentos académicos, directores de centros de investigación y ministros de ciencia y tecnología en naciones de todo el mundo en desarrollo. Muchos de ellos han sido reconocidos en sus propios países e internacionalmente por sus contribuciones a la política científica y el desarrollo tecnológico.