Guía de la energía nuclear en Ucrania

Con la atención del mundo enfocada en los eventos en Ucrania, una de las preguntas más frecuentes se concentra en la industria de energía nuclear del país. Aquí una breve descripción.

¿Qué tan grande es la industria de energía nuclear de Ucrania?

Ucrania depende en gran medida de la energía nuclear, con 15 reactores que generan aproximadamente la mitad de su electricidad. Todos sus reactores actuales son del tipo VVER de diseño ruso.

¿Cuál es la historia de la energía nuclear en Ucrania?

El desarrollo nuclear comenzó en 1970, cuando Ucrania formaba parte de lo que entonces era la Unión Soviética, con la construcción de la central eléctrica de Chernóbil. La primera unidad se puso en servicio en 1977 y la unidad 4 entró en funcionamiento en 1983. Tras el accidente de 1986, las unidades 5 y 6 se cancelaron en 1989.

La industria se mantuvo relativamente estable durante los años en que el país se independizó de la antigua Unión Soviética. A finales de 1995, Zaporozhe 6 se conectó a la red, lo que convirtió a Zaporozhe en la central nuclear más grande de Europa, con una capacidad neta de 5700 MWe. (La segunda estación más grande en funcionamiento es Gravelines, cerca de Dunkerque en Francia, con una capacidad neta de 5460 MWe).

En agosto y octubre de 2004, Khmelnitski 2 y Rovno 4, respectivamente, se conectaron a la red, poniendo fin a su larga e interrumpida construcción y agregando 1900 MWe para reemplazar los perdidos por el cierre de las unidades 1 y 3 de Chernobyl en 1996 y 2000 respectivamente.

Las plantas de energía nuclear de Ucrania son operadas por NNEGC Energoatom , la empresa de energía nuclear del país. Todos los reactores son del tipo VVER ruso, dos de los cuales son modelos V-312 de 440 MWe actualizados y el resto son unidades más grandes de 1000 MWe: dos modelos anteriores y el resto V-320.

¿Qué planes ha tenido Ucrania para aumentar su capacidad nuclear?

La vida útil del diseño original de los reactores rusos era de 30 años, pero se ha trabajado para permitir una serie de extensiones de vida útil.

En septiembre de 2021, la empresa de energía nuclear estatal ucraniana Energoatom firmó un acuerdo con la empresa estadounidense Westinghouse para construir cuatro reactores AP1000 en sitios establecidos en el país. Desde entonces, Energoatom ha esbozado planes para más reactores, incluida la exploración de la posibilidad de implementar pequeños reactores modulares de la empresa estadounidense NuScale, como parte de su objetivo de 24 GWe de capacidad nuclear para 2040.

¿Qué pasa con el combustible nuclear de Ucrania?

Ucrania tiene acceso a dos proveedores de combustible: TVEL y Westinghouse de Rusia. La mayor parte del combustible en los reactores de Ucrania es fabricado por TVEL, pero el país ha tenido un proyecto en curso en los últimos años para diversificar sus fuentes de combustible.

A mediados de 2021, seis de los 15 reactores de Ucrania funcionaban con combustible fabricado por Westinghouse, fabricado en su planta de Västerås en Suecia.

Lo que dijo Energoatom antes de los últimos eventos

A principios de este mes, el director ejecutivo de Energoatom, Petro Kotin, dijo que: «Según el protocolo, las plantas no funcionarán en caso, por ejemplo, de un ataque con bomba. En tal caso, la planta se cierra y se descarga hasta que se elimine la amenaza».

«En caso de pérdida del suministro de energía externo en la planta de energía nuclear, el sistema autónomo de suministro de energía comienza a funcionar por medio de potentes generadores diesel. Las plantas de energía nuclear de Ucrania están listas para tal modo de operación: el stock de combustible diesel ubicado en las centrales nucleares supera significativamente los estándares establecidos.

«Además, las unidades de energía ucranianas están listas incluso para un accidente aéreo, porque la contención y la vasija del reactor están diseñadas para soportar los riesgos correspondientes».

Agregó que se había almacenado combustible nuclear para dos años en caso de interrupción del suministro.
Más información puede encontrarse en www.world-nuclear.org/information-library/country-profiles/countries-t-z/ukraine.aspx

Las últimas actualizaciones sobre la situación en Ucrania

La Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania ha dicho que las cuatro plantas de energía nuclear del país han estado operando normalmente, con nueve de las 15 unidades conectadas a la red hasta el lunes 28 de febrero.

La compañía de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, emitió un comunicado el martes 1 de marzo en el que decía que todas las plantas de energía continuaban operando normalmente, y dijo que su director ejecutivo, Petro Kotin, había pedido a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) que interviniera para ayudar a mantener
libres de acción militar las áreas alrededor de las plantas.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov, fue citado por los medios rusos diciendo, en la mañana del 28 de febrero, que las fuerzas rusas «tienen el control total y están protegiendo el territorio» alrededor de la planta de Zaporozhe, con su personal «trabajando para mantener la instalación y controlar el entorno nuclear».

En su actualización del 28 de febrero, el OIEA dijo que le habían dicho que las fuerzas rusas estaban «operativas cerca del sitio pero no habían entrado» en la planta de energía nuclear de Zaporozhe (también conocida como Zaporizhzhia) en el este de Ucrania en ese momento.

La declaración del OIEA también dijo que Ucrania les había informado la semana anterior que «las fuerzas rusas habían tomado el control de las instalaciones de la Empresa Estatal Especializada de Chernobyl NPP, ubicada dentro de la Zona de Exclusión establecida después del accidente de 1986. El regulador dijo que el supervisor de turno en el sitio no había sido reemplazado desde el 24 de febrero pero que continuaba desempeñando sus funciones.

«SNRIU también proporcionó lecturas de radiación del sitio que el OIEA evaluó como bajas y en línea con niveles cercanos al fondo».

La condición de las instalaciones nucleares de Chernobyl (haga clic aquí para conocer los antecedentes del proceso de desmantelamiento y lo que hay en el sitio de Chernobyl) y otras instalaciones no cambiaron, dijo.

El director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo que la OIEA estaba monitoreando los desarrollos en Ucrania «muy de cerca y con gran preocupación» y con un enfoque especial en la seguridad de sus plantas de energía nuclear y otras instalaciones relacionadas con la energía nuclear. Hizo hincapié en que la Conferencia General del OIEA adoptó una decisión en 2009 de que «cualquier ataque armado y amenaza contra las instalaciones nucleares dedicadas a fines pacíficos constituye una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el Estatuto de la Agencia».

Fuentes: World Nuclear News, Energoatom, OIEA.