Harmony, una nueva solución de radioterapia

La noruega Elekta presentó su acelerador lineal Elekta Harmony. Es un sistema de tratamiento del cáncer diseñado para satisfacer la necesidad de los centros de salud de contar con un sistema de tratamiento de radioterapia productivo, preciso y versátil.
Harmony fue diseñado para abordar la demanda de radioterapia a nivel mundial. Permitirá a los médicos utilizar una variedad de técnicas de vanguardia para tratar la mayoría de las indicaciones.

Con sus capacidades integrales combinadas con un intervalo de tratamiento más corto y un tamaño 30% más pequeño que los otros LINACs de Elekta, Harmony es un sistema ideal tanto para los mercados en desarrollo como para aquellos donde la radioterapia ya está bien establecida.

Elekta fue fundada en 1972 por el neurocirujano y científico Lars Leksell, profesor de neurocirugía en el Instituto Karolinska en Estocolmo y su hijo Laurent, con el objeto de comercializar el desarrollo del «sistema estereotáctico Leksell y Gamma Knife» que había estado investigando desde finales de la década de 1940. Desde 2005 a empresa se expandió hasta convertirse en un grupo público de tecnología médica con más de 3.400 empleados en todo el mundo. En 2005, Tomas Puusepp se convirtió en presidente y director ejecutivo de la empresa. La empresa comercia solo en Suecia, pero casi la mitad de las ventas de los equipos de la empresa se realizan en Estados Unidos . La radiocirugía estereotáctica fue desarrollada por primera vez en 1949 por Leksell para tratar pequeños puntos en el cerebro que no eran susceptibles de cirugía convencional. El instrumento estereotáctico inicial que concibió utilizaba sondas y electrodos.

Según informaron desde la empresa este nuevo sistema proporcionará mejoras de:

Productividad: la nueva experiencia FastTrack reduce el tiempo de configuración del paciente, y combinado con las mejoras en el flujo de trabajo, los espacios de tratamiento se pueden reducir hasta en un 25%.
Precisión: el colimador de múltiples hojas proporciona un modelado de haz con una resolución de un milímetro en todo el tamaño del campo, lo que proporciona una conformalidad submilimétrica “envuelta por contracción” (“shrink-wrapped”) alrededor del objetivo del tumor.
Versatilidad: Harmony posee diversas opciones de múltiples energías, técnicas de tratamiento y modalidades de imagen, brindando la versatilidad necesaria para tratar las indicaciones más comunes, incluyendo cánceres de mama, pulmón, pelvis y cabeza y cuello.