Herman Blaumann: “La construcción del RA-10 es estratégica para las áreas de salud, investigación y servicios”

El 6 de mayo se llevó a cabo el acto de la primera colada de hormigón para la construcción del reactor RA-10 en el Centro Atómico Ezeiza. Herman Blaumann, gerente del proyecto RA-10 de la CNEA, conversó con U-238 acerca de esta nueva etapa que comienza a partir de ahora.

 

U-238: Con la primera colada de hormigón de la losa ¿qué etapa de la construcción del reactor RA-10 se inaugura?

Herman Blaumann: Con la colada de hormigón de la losa se inicia, en términos regulatorios, la etapa de construcción. Sin embargo; la obra civil tiene ya un avance del 20%. Esta losa es fundante para la colocación de los tabiques correspondientes y el montaje de los primeros componentes ubicados en el Edificio del Reactor.

¿Qué función cumplirá este reactor?
Asegurar la provisión futura de radioisótopos a nivel nacional, proveer facilidades para la irradiación de materiales y ensayos de combustibles de reactores experimentales y de potencia, y proveer dispositivos para la implementación de técnicas neutrónicas en aplicaciones científico-tecnológicas.

¿Cuáles son las características distintivas de este proyecto?

El Reactor RA-10 tiene similitudes con el Reactor Opal, provisto a ANSTO (Australia) pero con un 50% más de potencia. A diferencia de aquel, incluye dispositivos de irradiación internos al núcleo y una facilidad de ensayo de combustibles de centrales de potencia. Recoge también modificaciones a aquel diseño en función de lecciones aprendidas y de requerimientos propios del marco regulatorio local.

La plena explotación del reactor supone un trabajo de articulación con sectores ligados a las aplicaciones previstas, que fue iniciado en forma muy temprana y en esta etapa está siendo reforzado desde la convicción de que es preciso, en este caso, llegar juntos y a tiempo.

La construcción del Reactor RA-10 implica la ejecución de un conjunto de proyectos asociados que lo convertirán en una instalación única en su tipo en nuestro país, por su contribución con productos estratégicos a las áreas de salud, tecnología, investigación y servicios.

Además de producir radioisótopos para el país, ¿está prevista la exportación de los mismos?

Sí. Su producción está definida como para posicionarse en el mercado mundial con la posibilidad de aportar aproximadamente el 10% de la demanda.

¿Cuál es la fecha estimada de finalización de este proyecto?

La construcción se finalizará en marzo del 2020 y, a fines de ese año, está previsto obtener la Licencia de Operación de la instalación. El proyecto finalizará aproximadamente un año después con el cierre de aspectos contractuales.