El IB y el CAB organizan talleres de experimentos para adolescentes

El IB y el CAB organizan talleres de experimentos para adolescentes

Hasta el 27 de julio está abierta la inscripción para participar en los Talleres de Experimentos dirigidos a adolescentes de 13 a 19 años que se realizarán en los próximos meses en el Centro Atómico Bariloche (CAB) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La actividad es organizada por la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología y coordinada por investigadores del Centro Atómico Bariloche y docentes del Instituto Balseiro, con el acompañamiento de maestros y profesores de nivel primario, nivel medio y nivel superior.

Las propuestas de los tres talleres son: “Luz y Comunicaciones” el sábado 26 de agosto, de 15.30 a 17.30; “Radiaciones en la vida cotidiana” el miércoles 30 de agosto, de 9.30 a 16; y “Electricidad y Magnetismo: dos caras de una misma moneda” el sábado 28 de octubre, de 15 a 18.

Según sus organizadores, los chicos que quieran formar parte del primer taller aprenderán algunas propiedades de la luz, sus características corpusculares y ondulatorias. Realizarán diversos experimentos que los llevarán a comprender el concepto de reflexión total, su aplicación en la fibra óptica y en las comunicaciones.

En el Taller “Radiaciones en la vida cotidiana”, los participantes conocerán qué son la radiaciones y cuáles están presentes en el día a día, tanto de origen natural como artificial. Tendrán la posibilidad de realizar experimentos para medir la radiación emitida por diversos objetos y también realizar mediciones de radiación ambiental.

Finalmente, quienes asistan al taller “Electricidad y Magnetismo” conocerán, a través de experimentos, algunas propiedades del magnetismo y de la electricidad, así como su vinculación como una fuerza única: el electromagnetismo. Podrán medir el alcance de esta fuerza y conocer sus aplicaciones en la vida cotidiana.

Los organizadores explican además que, en todos estos Talleres de Experimentos, los asistentes recibirán folletos de divulgación sobre el tema y un instructivo para la realización de experimentos caseros.

La inscripción es gratuita pero los cupos son limitados “a fin de que cada actividad sea personalizada y realmente vivencial”. Los interesados deberán contactarse por mail a culturacyt@cab.cnea.gov.ar o llamar al 444-5100 (interno 5512).

Comments

comments