Ahí viene el sol

Se promulga la ley de generación distribuida. El aporte indispensable de Iresud.

Profesionales y técnicos de todo el país se reunirán para continuar impulsando el uso de energías renovables en áreas urbanas
Organizada por Iresud, Asades, la Cámara Argentina de Energías Renovables y el CIECS, el próximo 9 de noviembre de 2018, se realizará el 2º Encuentro Nacional sobre Generación Eléctrica Distribuida mediante Energías Renovables con el fin de congregar a los diferentes actores que se encuentran trabajando para impulsar el uso de energías renovable en ciudades, principalmente la energía solar fotovoltaica. El objetivo es complementar la generación de energía eléctrica convencional diversificando, de esta manera, la matriz energética.

Iresud. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) junto a la Universidad de San Martín y cinco empresas nacionales de capitales privados llevan adelante un proyecto para impulsar en el país el desarrollo de la tecnología, el conocimiento y la legislación en sistemas fotovoltaicos distribuidos a la red eléctrica nacional. El objetivo detrás del proyecto, ideado por Julio Durán, es “que cada uno pueda proveerse parte de la electricidad que consume tan sólo con la instalación de un panel fotovoltaico”

Antecedentes. En mayo de 2016 se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán el Primer Encuentro Nacional, configurado como un espacio para nuclear investigadores, tecnólogos, funcionarios públicos, operadores de sistemas eléctricos y empresarios preocupados por el desarrollo de un nuevo sistema energético.

Los modelos energéticos convencionales están dando paso a nuevas soluciones que responden a las demandas actuales de la sociedad: la incorporación de energías renovables y la eficiencia energética, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, y a la reducción de costos asociados a la generación con combustibles fósiles, actualmente importados en una considerable proporción en nuestro país.

El cambio de paradigma del modelo tradicional de grandes productores de energía eléctrica y consumidores al nuevo modelo que suma del lado del consumo a la generación eléctrica distribuida, requiere el desarrollo de leyes y normativas específicas que fijen pautas técnicas y tarifarias para este tipo de generación. En el mundo, en general, y en Latinoamérica, en particular, existen numerosos países que cuentan con un marco regulatorio que permite que los hogares, comercios, cooperativas, distribuidoras e industrias puedan instalar sistemas de generación eléctrica distribuida basados en fuentes renovables de energía para ser utilizada en el lugar o inyectada a la red eléctrica pública.

Para promover el intercambio el Encuentro se organizó bajo la dinámica de mesas debate con temas específicos, distribuidas a lo largo de la jornada. Estarán conformadas por especialistas, que presentarán su visión sobre el tema abriendo a la discusión  del público asistente y se sumaran espacios para promover la formación de redes de trabajo.

Mas información en la web del encuentro.