Imágenes de diagnóstico para estudiar el C-19

Obtener imágenes de lo que sucede dentro del cuerpo de las personas permite a los profesionales de la salud a evaluar y comprender mejor la enfermedad COVID-19.

«Las imágenes de diagnóstico son una ventana al cuerpo», dijo Olivier Pellet, radiólogo del OIEA. “Nos permiten descubrir complicaciones, como lesiones, neumonía o coágulos de sangre en los pulmones. Todos los días aprendemos sobre el virus y su impacto en el cuerpo humano, mientras descubrimos nuevos signos y síntomas relacionados con COVID-19 que no hemos visto antes, incluso cuando una persona puede parecer asintomática».

Los tres métodos más utilizados para evaluar a los pacientes con COVID-19 son las radiografías de tórax, la tomografía computarizada (TC) de tórax y la ecografía pulmonar. «Estas técnicas son complementarias y ofrecen opciones para evaluar cómo COVID-19 afecta a diferentes órganos en diferentes etapas», dictaminó Pellet.

«Los radiólogos y otros especialistas en imágenes determinaron procedimientos para analizar e identificar con precisión los síntomas de la enfermedad en imágenes médicas y cómo adaptar su trabajo para proteger al personal y a los pacientes de la infección mientras continúan para proporcionar otros servicios de salud esenciales y críticos «, señaló Pellet.

También han tenido que estar atentos para lograr el equilibrio correcto: usar muy poca radiación hace que las imágenes no sean claras, pero demasiado pone al paciente en riesgo de recibir una dosis innecesaria de radiación. Del mismo modo, realizar más escaneos de los necesarios significa una exposición innecesaria, mientras que muy pocos podrían significar perder información crítica para ayudar a un paciente.

«Cada vez que se usa la radiación en la medicina, debe justificarse y optimizarse para garantizar que los procedimientos sean efectivos y, al mismo tiempo, mantener a los pacientes y trabajadores seguros», dijo Miroslav Pinak, Jefe de la Sección de Seguridad y Monitoreo de la Radiación en el OIEA. «Durante una situación de pandemia, cuando se interrumpen los procedimientos y los flujos de trabajo normales, se debe prestar atención para continuar manteniendo altos estándares de protección contra la radiación al tiempo que se integran las medidas necesarias para minimizar la propagación y el impacto de COVID-19».

Para respaldar estos esfuerzos, el OIEA ha proporcionado a los profesionales de la salud una amplia gama de recursos, como seminarios web, artículos y documentos de orientación técnica, relacionados con COVID-19 y radiología, medicina nuclear y protección radiológica.