Infraestructura para optimizar usos de reactores nucleares

El OIEA brinda orientación sobre cuestiones relacionadas con el establecimiento y la ejecución de proyectos de reactores de investigación. Estos incluyen marcos legales y regulatorios, desarrollo de recursos humanos, salvaguardas, seguridad, entre otros. «El enfoque Hitos del OIEA ayuda a los países a desarrollar de manera efectiva y holística sus programas de reactores de investigación para que puedan utilizar sus reactores de investigación de manera segura y confiable», sostuvo Andrey Sitnikov, Director Técnico de infraestructura nuclear de reactores de investigación y desarrollo de capacidades en el OIEA.

El enfoque de Hitos es un esquema integral dividido en tres fases que establecen lo que un país debe lograr en 19 áreas de desarrollo de infraestructura, incluyendo seguridad nuclear, recursos humanos, financiamiento y gestión. Se puede utilizar tanto para programas de energía nuclear como para programas de reactores de investigación.

Si bien los contornos generales del enfoque son en gran medida similares para los programas de reactores de investigación y los programas de energía nuclear, la distinción principal está relacionada con el nivel de utilización: los reactores de investigación tienen una amplia gama de aplicaciones, mientras que los reactores de energía nuclear se utilizan principalmente para generar electricidad. Esto significa que cuando un país utiliza el enfoque Hitos para los reactores de investigación, primero debe determinar para qué se utilizará el reactor de investigación. Conocer el propósito del reactor de investigación es esencial no solo para identificar los elementos de infraestructura específicos requeridos, como los tipos de especialistas a contratar y las instalaciones para construir, sino también para aplicar efectivamente el enfoque de Hitos.

Tres fases principales de desarrollo. El proceso de desarrollo del reactor de investigación se organiza en tres fases principales: preparación de un informe de viabilidad para justificar la necesidad de un proyecto de reactor de investigación; instalación para la construcción del reactor, incluido el establecimiento de marcos legales y reglamentarios; y puesta en marcha y construcción del nuevo reactor.

Cada fase tiene un marcador de finalización, o ‘hito’, para ayudar a un país a seguir su progreso y evaluar su preparación antes de comenzar a trabajar en la siguiente fase. El hito 1 se logra cuando un país está listo para comprometerse con un programa de reactores de investigación; El hito 2 se completa cuando un país está listo para comenzar a negociar un contrato para la construcción y operación del reactor; y Milestone 3 se alcanza cuando el reactor está listo para ser comisionado.

Revisar y mejorar. Evaluar qué infraestructura ya existe y qué aún debe desarrollarse más es un paso importante para establecer o expandir un programa de reactores de investigación. El OIEA ayuda a los países, previa solicitud, a revisar su estado y determinar las áreas que pueden necesitar mejoras a través de las misiones de Revisión Integrada de Infraestructura Nuclear para Reactores de Investigación (INIR-RR) . Estas son misiones de revisión por pares coordinadas por el OIEA, de naturaleza holística y llevadas a cabo por equipos internacionales compuestos por expertos del OIEA y externos que tienen experiencia directa en infraestructura nuclear especializada en reactores de investigación.

Antes de una misión, el país interesado primero completará un informe de autoevaluación sobre los 19 problemas de infraestructura de acuerdo con la publicación del OIEA Consideraciones específicas e hitos para un proyecto de reactor de investigación. Los expertos luego evalúan la situación con base en la evidencia, incluidos los planes estratégicos y las consideraciones del sitio, reunidos durante la misión INIR-RR.

Una vez finalizada la misión, el equipo INIR-RR prepara un informe con recomendaciones sobre los elementos de acción a implementar. Una misión de seguimiento puede tener lugar aproximadamente dos años después de la misión inicial para evaluar el estado de implementación de las recomendaciones. Por lo general, se implementa un plan de acción para proporcionar capacitación específica en algunos de los 19 problemas de infraestructura, teniendo en cuenta los resultados de la revisión, entre el país y el OIEA.

Primera misión INIR-RR. La primera misión INIR-RR tuvo lugar en Nigeria en febrero de 2018. Nigeria tiene un reactor de investigación de fuente de neutrones (MNSR) en miniatura de 30 kW (th), que ha estado en funcionamiento desde 2004 y se utiliza para actividades de capacitación y análisis de activación de neutrones, pero no se puede usar para otras aplicaciones.

Las autoridades del país prevén un reactor de investigación multipropósito (MPR) más grande y versátil para aplicaciones que incluyen la producción de radioisótopos para el cuidado del cáncer y la conservación de alimentos. El MPR también serviría para ampliar la experiencia en el funcionamiento de reactores más grandes y ayudar al país en su viaje hacia un posible programa de energía nuclear en el futuro.

Como Nigeria ya tiene un programa de reactores de investigación, la mayoría de los requisitos de infraestructura para el MPR ya se han abordado en cierta medida; sin embargo, operar un reactor de investigación más grande requiere mayor fortalecimiento y construcción sobre la infraestructura existente. Las recomendaciones hechas por el equipo de la misión INIR-RR enfatizaron aumentar el enfoque en el desarrollo de recursos humanos. Nigeria planea encargar el reactor para 2025.

Un MPR también es parte de los planes de Vietnam para expandir su programa para ampliar el alcance de lo que el país puede lograr con reactores de investigación. Actualmente, Viet Nam opera un reactor de investigación relativamente pequeño, un reactor de tipo piscina de 500 kW (th), para una variedad de aplicaciones, incluida la producción limitada de radioisótopos y la investigación y desarrollo del haz de neutrones.

En diciembre de 2018 se llevó a cabo una misión INIR-RR a Vietnam. El equipo de la misión concluyó que Vietnam había hecho un progreso significativo hacia el establecimiento de la infraestructura necesaria para un MPR. Las recomendaciones incluyeron realizar una evaluación de utilización más detallada para el MPR y reforzar la independencia del organismo regulador.

«El reactor de investigación planificado de 10-15 MW (th) mejorará nuestra capacidad en investigación científica, educación y capacitación y producción de radioisótopos», dijo Hoang Anh Tuan, Director General de la Agencia de Energía Atómica de Vietnam. Vietnam planea encargar el MPR para 2026. «La misión INIR-RR nos ha ayudado a identificar áreas para un mayor desarrollo de infraestructura, incluida nuestra estrategia de gestión de residuos radiactivos y nuestro marco regulatorio».

FUENTE:  OIEA, Research Reactors Noviembre de 2019.