Con la mayoría especial de dos tercios, la Legislatura rionegrina amplió los avales y las garantías bancarias que la empresa INVAP necesitaba para participar en la construcción de un reactor nuclear con destino a Holanda.
De esta manera, se autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar de 30 millones a 100 millones de dólares el respaldo oficial a la empresa estatal rionegrina, como fondo disponible que le permita dar cumplimiento a sus obligaciones.
INVAP presentará próximamente la oferta en la licitación internacional para la ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha de un reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos de 80 MW en Holanda.
Empresas de diversos países de primera línea en materia nuclear se presentaron a la puja, pero sólo tres fueron seleccionadas: una francesa, otra surcoreana y una argentina, con sus correspondientes socios holandeses.
De resultar ganadora de la licitación, INVAP será la encargada de construir el reactor junto con la firma española ISOLUX. Mientras la rionegrina se encargará del aspecto tecnológico, de la ingeniería y en el desarrollo de equipamientos nucleares, la española hará las obras civiles.
Hace 10 años, INVAP construyó un reactor similar para Australia –el OPAL–, reconocido a nivel mundial por sus condiciones de operación y sus capacidades de producción de radioisótopos. Anteriormente, vendió reactores de investigación a Perú, Egipto y Argelia.