Iresud hace escuela

Alumnos del colegio Aberdare instalan paneles de energía solar asesorados por Iresud.

Con el asesoramiento de integrantes de IRESUD, estudiantes de 5°y 6° año de nivel secundario, junto a sus profesores y directivos, transformaron la Escuela Aberdare en la primera institución de Buenos Aires en instalar paneles solares para la generación de energía eléctrica.

Desde hace 2 años alumnas y alumnos del colegio Aberdare, de Bella Vista, llevan adelante el proyecto denominado “Green Dragon”, con el objetivo de concientizar a la comunidad escolar acerca del uso racional de recursos, cuidado del medio ambiente y la generación de energía eléctrica mediante energías renovables y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

DECIDIERON INSTALAR UN SISTEMA CONECTADO A LA RED ELÉCTRICA, COMPUESTO POR 16 PANELES SOLARES, QUE SUMAN 5KW DE POTENCIA NOMINAL, PERMITIENDO REDUCIR EL CONSUMO ELÉCTRICO EN UN 30%.

IRESUD, acrónimo de Interconexion a red de energía solar urbana distribuida, es un Consorcio creado por miembros del Departamento Energía Solar de la CNEA y la UNSAM e integrado también por las empresas Edenor, Aldar, Eurotec (actualmente RED AR), Qmax y TE Connectivity.

Panel solar instalado en el colegio. Iresud.

Asesorados y apoyados por miembros del Departamento Energía Solar de la CNEA, en el marco del proyecto IRESUD, el equipo de docentes y estudiantes analizó el consumo eléctrico del colegio, estableciendo mas tarde las políticas que ejecutaron para reducción y ahorro energético. Luego, enmarcados en el proyecto, las  autoridades del colegio Aberdare decidieron instalar un sistema piloto conectado a la red eléctrica, compuesto por 16 paneles solares, que en conjunto suman 5kw de potencia nominal. Esta instalación permitirá al colegio reducir su consumo de energía eléctrica suministrada por la red en 30%

Para poder hacer el trabajo más eficiente nos dividimos en 3 grupos: Negociación, Comunicación y Técnica” sostuvo Felipe Rugolo, alumno de 6to año. “Profesores y directivos del colegio nos ayudaron a organizarnos y a cumplir con los objetivos puntuales de cada grupo. Yo estaba en Negociación y junto con mi equipo tuve la responsabilidad de tratar con las empresas que vendían los paneles solares y con Edenor”, agregó.

De igual manera evaluaron las alternativas disponibles y presentaron un proyecto de implementación de paneles solares adecuado a las necesidades y posibilidades de la institución. Parte del proceso consistió en calcular costos, tiempos y etapas, analizar las normativas vigentes y posibles formas de financiación.

El colegio Aberdare, asumió el costo de la compra de los equipos generadores, bajo la supervisión de Edenor, en lo referido a las condiciones técnicas de su instalación. “No intentamos simplemente bajar el consumo o ahorrar energía; queríamos lograr en los adolescentes un verdadero aprendizaje y un compromiso con el tema. Trabajaron y se reunieron durante sus horarios de almuerzo. Cada uno a su manera y con su estilo, fue aportando y colaborando en este sueño que teníamos” dijo Iván Bourse, Representante Legal del Colegio Aberdare.

El evento de inauguración de los paneles se realizó el martes pasado, en la sede del colegio Aberdare, sobre la avenida Francia 1245 en Bella Vista. Asistieron el Intendente de San Miguel, Jaime Méndez, miembros de Iresud y el presidente de Edenor, Ricardo Torres, además de autoridades tanto municipales como de la empresa distribuidora.

Ley de de Generación distribuida de Energía Renovable
La generación distribuida de energía eléctrica a partir de estas fuentes se transformó en un tema de interés nacional y por eso -gracias entre otros al aporte de Iresud, se logró la aprobación de la Ley 27.424 que tiene como objetivos “la eficiencia energética, la reducción de pérdidas en el sistema interconectado, la potencial reducción de costos para el sistema eléctrico en su conjunto, la protección ambiental y la protección de los derechos de los usuarios”. Para el 2025 la ley establece que el 20% debería provenir de energías renovables, porque actualmente, solo el 2% de la energía que se consume en el país es energía que proviene de fuentes renovables (solar o eólica).

Estudiantes del Aberdare presencian la instalación de equipos de Generación compartida.