Irpa Cuba 2018

Más de 400 delegados de 21 países participaron del XI Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear para intercambiar experiencias, resultados y avances en este campo. Paralelo a la cita, sesionó el Congreso Regional IRPA (Asociación Internacional de Protección Radiológica) con la presencia de expertos de Europa y América Latina y el Caribe.

Estos encuentros son de la mayor relevancia en Iberoamérica sobre la Seguridad Radiológica y Nuclear.

El encuentro, realizado bajo el lema “Cultura de seguridad, un compromiso compartido”,  estuvo destinado a profesionales de la protección radiológica que se desempeñan en instituciones en las cuales se hace uso de las radiaciones ionizantes. Así reunió a expertos de los ámbitos médico, industrial, docente, agrícola, nuclear, producción, transporte, medio ambiental, de investigación y de áreas vinculadas a servicios técnicos de apoyo, comercialización de equipos e instrumentos, reguladores, de respuesta a emergencias radiológicas y seguridad física.

Marta Alicia Contreras Izquierdo, coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) señaló que “ambos congresos son concebidos como el máximo fórum de intercambio y debate, entre expertos de la región y organismos internacionales, sobre los resultados y avances en este campo, y donde se coordinan acciones para enfrentar los retos y necesidades de los países de Iberoamérica para los próximos tres años, hasta la siguiente cita de su tipo“.

La organización estuvo a cargo de un conjunto a instituciones cubanas encabezadas por la Sección de Protección Radiológica, de la Sociedad Cubana de Física, y la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, todas pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Además colaboraron el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA), el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares y la Federación de Radioproteción de América Latina y el Caribe (FRALC).

Las deliberaciones incluyeron un panel sobre Desarrollo de la mujer en el sector nuclear, perspectivas y experiencias de profesionales del área de la seguridad radiológica y nuclear; y se entregó el Premio para jóvenes profesionales en protección radiológica en Latinoamérica y el Caribe. Así mismo también sesionó el Simposio Iberoamericano sobre protección radiológica en Medicina.

Las panelistas fueron (de izqu a der) Ilieva Ilizástigui Arissó, del Centro Nacional de Seguridad Nuclear de Cuba; Natacha Quintana, de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, AENTA de Cuba; Cari Borrás, Consultora Independiente en Física Radiológica y Servicios de Salud; y Rosario Velasco García, Consejera y Vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear de España. Completaron el panel América Santos Rivera, Viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y la argentina Melina Belinco de la CNEA y Women in Nuclear (WiN).

En este apartado del congreso los temas giraron en torno a las contribuciones de las mujeres líderes de América Latina y el Caribe al Programa de Cooperación Técnica y el papel de la Asociación Internacional Women in Nuclear (WIN).  El panel presentó las experiencias de mujeres que han trabajado en el sector nuclear por más de 50 años hasta la más joven generación. A su vez se subrayó la necesidad de alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo Objetivo 5 declara “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Al finalizar el panel se suscitó un debate enriquecedor sobre el enfoque de género como construcción sociocultural que diferencia y configura los roles, las percepciones y los estatus de las mujeres y de los hombres en una sociedad, y hubo coincidencia en la necesidad de garantizar las mismas oportunidades para hombres y mujeres.

Esta es la segunda ocasión en que la capital cubana fue sede de un Congreso Regional de la Seguridad Radiológica y Nuclear, ya que hace 20 años, en 1998, organizó el IV encuentro. Las dos sedes que precedieron al de La Habana fueron Río de Janeiro, Brasil (2013) y Buenos Aires, Argentina en 2015.