Misión internacional evalúa infraestructura regultaria

La semana pasada la misión internacional IRRS del Organismo Internacional de Energía  atómica (OIEA) inició una revisión independiente por pares de la infraestructura regulatoria para la seguridad nuclear y radiológica en la República Argentina, en particular de las actividades nucleares y, por lo tanto, de las actividades de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Durante esta evaluación internacional por pares, la misión IRRS comprobará el grado de implementación de las normas internacionales de seguridad del OIEA en el país. La misión IRRS abarcará la evaluación llevada a cabo por los expertos internacionales, en base a la autoevaluación presentada por Argentina; la comparación entre las prácticas regulatorias de Argentina y las normas de seguridad establecidas por el OIEA; y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, con el fin de reforzar y mejorar la efectividad del marco regulador nuclear.

La misión está formada por 22 expertos internacionales, en distintos ámbitos de la seguridad nuclear y radiológica, procedentes del OIEA, Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Hungría, India, Países Bajos, Pakistán, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza. La misión IRRS concluirá el 2 de septiembre de 2022, con la entrega del informe preliminar de los revisores a las autoridades de la ARN, con las principales conclusiones y recomendaciones.